Oruro, 12 de junio de 2025 (ABI). – El Gobierno nacional desplegó este jueves un operativo conjunto entre efectivos de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas hacia el municipio de Llallagua, al norte de Potosí, con el objetivo de restablecer el orden y garantizar la seguridad de la población afectada por los bloqueos evistas y hechos de extrema violencia.
“Nos estamos dirigiendo hacia Llallagua con un importante contingente policial (…). Vamos a estar en el terreno y no vamos a escatimar esfuerzos para devolverle la paz a la región”, anunció el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, en contacto con los medios.
La autoridad enfatizó que las acciones conjuntas se enmarcan en la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de la Policía Boliviana y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
"Las operaciones conjuntas, como ha anunciado nuestro presidente (Luis Arce), tiene un objetivo claro, defender y cuidar la vida de las y los bolivianos que ahora están siendo violentados en enfrentamientos y con el bloqueo carretera", precisó.
Ríos también rechazó categóricamente las versiones que acusan al Gobierno de incorporar personal extranjero en las filas policiales.
“Han manifestado que personal extranjero estaría formando parte de las filas policiales y es una mentira. Hemos visto que todas esas acusaciones son parte de la estrategia que ellos emplean, utilizando personal extranjero, amenazando comunidades enteras, generando mayor confusión y desestabilización, y cercando ciudades como parte de esta estrategia que la ha denominado su ‘batalla final”, denunció.
Asimismo, instó al Ministerio Público y al Órgano Judicial a asumir un rol activo en la investigación de los hechos violentos.
“Como Gobierno nacional vamos a trabajar y no vamos a permitir que más muertes policiales queden en la impunidad”, remarcó, en referencia a los cuatro efectivos policiales asesinados, tres en Llallagua y uno en Cochabamba.
GMM/Afbs

