La Paz, 29 de octubre de 2025 (ABI). - El Gobierno activará el viernes un plan de atención inmediata en Santa Cruz, para responder a las emergencias provocadas por las intensas las lluvias.
“El día viernes vamos a lanzar el plan de atención inmediata en el departamento de Santa Cruz. Nuestras Fuerzas Armadas ya se encuentran coordinando con los distintos gobiernos municipales y departamentales”, informó viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa.
Este plan será ejecutado en coordinación con las Fuerzas Armadas, los gobiernos municipales y la Gobernación cruceña, con énfasis en las zonas más vulnerables a inundaciones, como las cuencas de los ríos Grande, Piraí e Ichilo.
El viceministro reconoció que las recientes precipitaciones superaron los pronósticos iniciales del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), lo que generó una situación impredecible en varias regiones del oriente y el trópico.
“Teníamos un pronóstico de lluvias hasta moderadas, pero han sobrepasado las expectativas. Estos eventos se están presentando de forma impredecible. En Santa Cruz sigue lloviendo y ya tenemos afectaciones en el trópico de Cochabamba, porque toda esa lluvia carga hacia el Beni”, afirmó.
Calvimontes indicó que todas las unidades militares del país se encuentran en “apronte” y equipadas para intervenir en tareas de rescate, evacuación y asistencia humanitaria en caso de emergencia.
“Todas nuestras unidades militares en todo el territorio nacional ya están en apronte, con su equipamiento respectivo, y trabajan en coordinación con las autoridades locales”, aseguró.
El Plan de Atención Inmediata a la Época de Lluvias e Inundaciones será presentado oficialmente en Santa Cruz, junto a autoridades municipales, departamentales y las Fuerzas Armadas.
GMM/CC

