Autoridades del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) informaron el sobreseimiento de su secretaria de Justicia, Susana Larrea, quien en octubre de 2020 fue aprehendida y enviada a Palmasola. Denunciaron que hubo móviles políticos en la investigación y violación de derechos por parte del gobierno de Facto.
“El 31 de agosto de 2020, se abrió un proceso penal contra el entonces director general de Justicia Indígena del Ministerio de Justicia, Zenón Rodríguez, quien fue aprehendido en base a un CD de audio con relación a una convocatoria para notarios y supuesto cohecho activo para la designación de notarios en Santa Cruz, el cual fue difundido por redes sociales. Esa investigación fue ampliada a la Mama Justicia del Conamaq, Susana Larrea, sin elementos en su contra. Al presente, el caso se encuentra con sobreseimiento ejecutoriado”, manifestó el Tata Jiliri Departamental Santa Cruz, Iver Valenzuela, en conferencia de prensa.
Por su parte, la Mama Justicia del Conamaq, Susana Larrea, expresó: “He demostrado mi inocencia en la investigación que me hicieron, la resolución fiscal ha reconocido que no existió prueba en mi contra y nunca probó mi participación en el hecho, por lo que he sido sobreseída. Es lo que debo hacer conocer a la población, fui perseguida durante el gobierno de Áñez, se violaron mis derechos como mujer por ser indígena, está limpio el nombre del Conamaq”.
Las autoridades de Conamaq identificaron móviles políticos en la ampliación de la investigación y la forma en que se llevó a cabo, no habiendo podido recolectar elementos lícitos en contra de los sindicados.

