Comisión: Fase investigativa en casos de feminicidio es el “cuello de botella” que causa retardación judicial
Comisión: Fase investigativa en casos de feminicidio es el “cuello de botella” que causa retardación judicial

Comisión: Fase investigativa en casos de feminicidio es el “cuello de botella” que causa retardación judicial

Las deficiencias en la etapa preliminar de investigación sobre casos de feminicidios y los cambios constantes de personal en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y la Fiscalía, son el cuello de botella que influyen en la retardación judicial y sanción de esos ilícitos, informó el senador Rubén Gutiérrez.

El legislador, quien es Vicepresidente de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidio, fue entrevistado este jueves en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv.

“Hay un trípode de la funcionalidad del sistema judicial boliviano: la Fiscalía, la Policía el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses). Son estas tres instancias que intervienen cuando ocurre un delito de feminicidio. Hemos podido identificar el mayor cuello de botella en la etapa preliminar”, sostuvo.

“En la medida que se pueda desarrollar la investigación, preparar y obtener los indicios, las pruebas, las evidencias, que permitan sustentar, a través de la acusación en el juicio oral, es que va a avanzar el proceso. Mientras no se hace una buena investigación, el manejo científico de la prueba que va a poder sustentar en el juicio oral, es que no vamos a poder avanzar”, añadió.

Dijo que solo La Paz y Cochabamba cuentan con oficinas del IDIF. El resto de los departamentos, al carecer de dichas oficinas, se ven obligados a enviar sus pruebas de feminicidio hasta las regionales paceña y valluna.

En ese trayecto, muchas veces las pruebas se contaminan o dañan lo que dificulta la sanción a los feminicidas.

Otra falencia, dijo el senador, es la excesiva rotación y movimiento de personal al interior de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, destino que suele ser considerado como un “castigo” por los uniformados, indicó.

Agregó que esa tendencia está cambiando en los últimos meses.

Algo similar ocurre en la Fiscalía donde también existe mucho cambio de personal, añadió.

Explicó que, debido a la complejidad de la problemática, se amplió hasta diciembre la elaboración de conclusiones de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidio.

Lo importante es trabajar en la prevención de los hechos de violencia, añadió el Legislador, quien dijo que el tema involucra a Estado y sociedad en su conjunto.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI