Exministro de Áñez involucra a Tuto Quiroga en las gestiones previas para asegurar la Presidencia del país en 2019
Exministro de Áñez involucra a Tuto Quiroga en las gestiones previas para asegurar la Presidencia del país en 2019

Exministro de Áñez involucra a Tuto Quiroga en las gestiones previas para asegurar la Presidencia del país en 2019

El exministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano Atalá, reveló este miércoles que Jorge Tuto Quiroga estuvo en una de las reuniones en la que se les ofreció a Jeanine Áñez la presidencia del país. Inclusive, dijo que, previamente, Tuto Quiroga habría llamado por teléfono a la entonces senadora para preguntarle si “ella también iba a renunciar”.

Quiroga tuvo un papel trascendental en las reuniones secretas que se efectuaron en la Universidad Católica Boliviana (UCB) en noviembre de 2019. Tanto es así que hasta instruyó al Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que permita la salida del avión que transportaba al entonces presidente Evo Morales y otras autoridades, rumbo a Perú.

Sin embargo, uno de los misterios es que estos hechos, relatados por testigos de las reuniones, no están registrados en el extenso “Informe–Memoria de los Hechos del Proceso de Pacificación en Bolivia”, ocurridos entre octubre 2019 y enero 2020 que fue presentado por la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), ni en las confesiones de Jeanine Áñez ante la fiscalía.

Según la declaración que efectuó el exministro Justiniano Atalá a Bolivia Tv, “fue una reunión que tuvimos después que Evo Morales renunció, el 10, Evo Morales renunció el 10”, indicó Justiniano quien, consultado sobre si en esa fecha se produjo la llamada a Áñez, respondió: “si”.

“No se si fue Ricardo Paz o no se si fue Tuto Quiroga quien la llamó y le preguntó si ella también iba a renunciar, como venían renunciando todos lo que venían en la sucesión constitucional”, indicó Justiniano Atalá.

El papel de Tuto Quiroga en una de las llamadas a Áñez fue mencionado ya de pasada por José Fuentes, entonces secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia, quien estuvo presente en aquellas reuniones de noviembre de 2019 “acompañando a los obispos y tomando nota de cada detalle que allí se decía”, indicó el periódico Página Siete que entrevistó al sacerdote.

“(…) Todos vieron en esta mesa que la solución más ajustada a la Constitución era la solución de Jeanine Añez y desde esta mesa se la llamó por teléfono y doy testimonio que a ella le sorprendió la llamada, y que ella se mostró dispuesta a hacer lo que se le pudiese para el bien del país, para la pacificación del país”, indicó Fuentes en la entrevista.

“¿Pusieron un altavoz?”, preguntó la entrevistadora, a lo que Fuentes respondió: “Sí, Tuto Quiroga desde su teléfono marcó el teléfono de Jeanine Añez, y todos los presentes en la mesa pudimos escucharla”.

La llamada de Tuto Quiroga a Áñez, señalada por Jerjes Justiniano y José Fuentes, no menciona a otra comunicación que hizo Ricardo Paz a la entonces senadora para ofrecerle de manera directa la Presidencia. Es decir, al parecer, Tuto sondeó primero la predisposición de Áñez y luego Paz hizo el ofrecimiento de la Presidencia.  

Este papel central de Tuto Quiroga también se evidenció con la instrucción a los militares para que permitan que salga la aeronave que transportaba a Evo Morales.

Teresa Morales, ministra de Desarrollo Productivo durante el gobierno de Evo Morales, reveló cómo Jorge Tuto Quiroga, sin ningún cargo público en 2019, instruyó que el avión donde se encontraban Morales, Álvaro García Linera y Gabriela Montaño despegue hacia Lima (Perú), esto en la negociación previa a la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta, informó el periódico La Razón.

En su declaración en la Fiscalía como testigo en el caso “golpe de Estado”, Morales, el sábado 13 de marzo, relató cómo quienes asistieron a la reunión en la Universidad Católica, “asintieron con la cabeza y le dijeron a Tuto: ‘sí, dale… metele… dejaremos despegar… y comenzaremos el diálogo con Adriana (Salvatierra)”.

“Tuto habla con el comandante de la Fuerza Aérea y le instruye que emita la autorización de despegue de la nave donde se encontraba Evo Morales, a lo cual el comandante consultó sobre si debe despegar sólo Evo Morales o también sus acompañantes que eran Álvaro García Linera y Gabriela Montaño, a lo que Tuto Quiroga le dijo: ‘no… no hay problema los tres están autorizados”, relató la exministra en su declaración, indica el periódico.

“La pregunta que yo me hice en ese momento es ¿quién era Tuto Quiroga para darle instrucciones al comandante de la Fuerza Aérea del Estado, si él (Tuto) no era ni diputado ni ministro ni autoridad de ningún tipo? Solo contaba con el consentimiento de Carlos Mesa, (Samuel) Doria Medina, (Rolando) Villena y Jerjes Justiniano”.

Tuto colgó el teléfono y les dijo: “Ya está Adriana… va a despegar Evo Morales… así que comenzaremos la reunión”, prosiguió Morales en su declaración, y contó cómo las dos representantes del gobierno de entonces les dijeron a los presentes que no habría reunión mientras no se tenga certeza de que Evo Morales se encuentre a salvo en el exterior del país.

Aún Quiroga les insistió que “son dos horas de vuelo a Lima, iremos adelantando”. A lo que Salvatierra le reiteró que no, que primero el aterrizaje en otro país, y dejaron la cita, indicó la exministra Morales, según La Razón.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI