Finaliza expedición científica hacia los grandes lagos tectónicos de Exaltación con significativos resultados científicos
Finaliza expedición científica hacia los grandes lagos tectónicos de Exaltación con significativos resultados científicos

Finaliza expedición científica hacia los grandes lagos tectónicos de Exaltación con significativos resultados científicos

Este martes, en el sitio arqueológico de El Cerro, tuvo lugar el evento de cierre de la Expedición Científica a los Grandes Lagos Tectónicos de Exaltación, organizada por el Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos.

“Los Grandes Lagos Tectónicos de Exaltación se formaron durante un gran evento tectónico relativamente reciente, aproximadamente hace 5.800 años atrás. Su extensión es comparable a la superficie del lago chico del Titicaca, pero con profundidades máximas menores, de entre 2,5 y 5 metros. Los lagos se encuentran en la ecorregión del cerrado beniano, en su parte central hacia el norte. En la parte sur, se hallan en la transición entre el cerrado beniano y los citados Llanos de Moxos”, señala una nota de prensa.

Los participantes de la expedición de varias instituciones científicas nacionales (Museo Nacional de Historia Natural, Centro de Investigación de Biodiversidad y Medio Ambiente-UAB, Centro de Investigación de Recursos Acuáticos-UAB, Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés) e internacionales (Universidad de Bonn, Universidad de Bern, Institut de Recherche pour le Développement, Wildlife Conservation Society) realizaron breves presentaciones ante las autoridades y los actores locales de Exaltación sobre los resultados del trabajo de campo desarrollado durante las cinco semanas anteriores.

La expedición visitó cuatro diferentes sitios de estudio, empezando por el río Iruyañez y los alrededores de El Cerro y continuando por el lago Guachuna y el lago Ginebra. Se prosiguió por el lago Rogaguado y los alrededores de la comunidad de Coquinal. La expedición concluyó en la Estancia Rosedal, en el lago Largo.

Los investigadores estudiaron las plantas, mariposas, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos de la región, así como la limnología, biodiversidad y paleoecología de cuatro de los grandes lagos tectónicos de Exaltación.

Por otro lado, las arqueólogas realizaron exploraciones preliminares en todos los sitios, así como tres excavaciones estratégicas en El Cerro, el lago Ginebra y el lago Rogaguado.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI