Al conmemorarse el “Día Mundial del Corazón”, el Ministerio de Salud y Deportes realizó este miércoles una “Feria de Prevención Cardiovascular”, en la ciudad de Oruro, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de detectar oportunamente la enfermedad, informó el responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles, Daniel Palacios.
“En conmemoración al Día Mundial del Corazón realizamos por instrucción de nuestro ministro de Salud, Jeyson Auza, acá en Oruro, una feria de salud con el objetivo de verificar la detección temprana de enfermedades cardiovasculares en la que participan los programas Safci Mi Salud, Telesalud y Bono Juana Azurduy”, dijo citado en un boletín institucional.
La Federación Mundial del Corazón estableció cada 29 de septiembre como el “Día Mundial del Corazón” con el fin de concienciar sobre esas enfermedades y promover medidas preventivas capaces de reducir su impacto en la sociedad.
Aparicio calificó de “altamente positiva” la respuesta de la población orureña porque accedió gratuitamente a pruebas de electrocardiograma a cargo del programa Telesalud, toma de presión arterial, entre otras.
“Nosotros vemos importantes este tipo de ferias referentes a enfermedades no transmisibles, porque vemos que la mayoría de los actores de riesgo, que tienen afectación del corazón, por los altos factores, son altamente prevenibles”, acotó.
Según datos oficiales las enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, son las más mortíferas y se cobran anualmente la vida de 15 millones de personas entre 30 y 70 años en todo el mundo.

