ASUSS califica de “infundado” el paro médico y anticipa controles para hacer respetar el derecho a la salud

ASUSS califica de “infundado” el paro médico y anticipa controles para hacer respetar el derecho a la salud

La Paz, 1 de mayo de 2022 (ABI).- El director general ejecutivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), José Víctor Patiño, calificó este miércoles de “infundado” el paro de 48 horas convocado por el Colegio Médico de Bolivia para este jueves y viernes, y anunció que se harán los controles a nivel nacional para hacer respetar el derecho a la salud y de los asegurados.

“Este paro es injustificado y está dirigido a perjudicar a la población boliviana, no así al Gobierno nacional. Estamos ante el ingreso de una quinta ola del COVID-19 y necesitamos avanzar más en la vacunación de todas aquellas personas que todavía no se han vacunado”, dijo la autoridad.

Aseveró que desde la ASUSS se ve con mucha preocupación el paro médico anunciado para este jueves y viernes, y el actuar de supuestos dirigentes que buscan afectar a la población, ya que desde el Gobierno nacional se asumió de forma responsable todas las acciones correctivas de mitigación y contención del COVID-19 y de igual manera dieron cumplimiento estricto a lo dispuesto en el Decreto Supremo 4640 del 22 de diciembre de 2021 que amplía el plazo para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad hasta el 30 de junio de 2022.

“En base al comportamiento epidemiológico se verá si esto se amplía o no; el índice de contagios disminuyó considerablemente en meses pasados gracias a las políticas de salud impartidas, por lo que también se considera que el país está preparado para enfrentar una nueva ola”, dijo.

Por lo tanto, señaló que es completamente “injustificada e infundada” la acción del Colegio Médico respecto a paros y bloqueos a los servicios de salud y recordó que el derecho a la huelga no puede estar por encima de los derechos esenciales como la salubridad pública y el derecho a la salud y la vida.

De igual manera, manifestó que la Ley General del Trabajo establece en su artículo 18 que "se encuentra prohibida la suspensión del trabajo en los servicios de carácter público".

La autoridad manifestó que se trataría de un grupo dirigencial que está organizando esta medida y no así todos los médicos.

Agregó que su persona, en calidad de autoridad de la ASUSS, estará presente y activo con todos los funcionarios médicos que tienen desplegados en todos los departamentos del país, para hacer la supervisión debida y harán cumplir la Constitución y las leyes en cuanto al resguardo del derecho de la población asegurada.

fch/vic


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI