Denuncian que Colegio Médico de La Paz se convirtió en escenario político por convocatoria a paro de galenos
Denuncian que Colegio Médico de La Paz se convirtió en escenario político por convocatoria a paro de galenos

Denuncian que Colegio Médico de La Paz se convirtió en escenario político por convocatoria a paro de galenos

El sociólogo Aldo Michel denunció que el Colegio Médico de La Paz fue convertido por su presidente Luis Larrea y sus dirigentes en un escenario político y de protección de privilegios de quienes ejercen la medicina como una acción de lucro y negocio, entre varias críticas y voces de rechazo surgidas entre la población por la amenaza de un sector de los galenos de convocar a un paro contra la Ley de Emergencia Sanitaria.

"Han convertido ese escenario en un escenario político, y en un escenario de protección a los privilegios, al monopolio que tienen las clínicas, los consultorios particulares, y quienes ejercen la medicina no como un acto de solidaridad, de defensa de la vida, sino como una acción de lucro, de negocio”, aseveró, en una entrevista con Bolivia Tv.

El experto criticó sobre todo el accionar de Larrea con respecto a lo que sucede en el Colegio Médico de La Paz, porque recordó que es candidato a la comuna paceña por el frente Unidos por La Paz para las elecciones subnacionales del 7 de marzo de este año.

Además, mencionó que el dirigente médico tiene otros antecedentes políticos de vieja data, como el hecho de que su padre “ha sido colaborador estrecho de Luis Arce Gómez y paramilitar en ejercicio de la dictadura de Luis García Meza”.

“Es conocido en el ámbito de los sectores que han soportado la represión, cuál fue la acción de los Larrea (…) El señor Larrea, de la manera más inmoral políticamente, se ha adscrito a diferentes tiendas políticas neoliberales en diferentes tiempos desde la época del doctor Javier Torres Goitia", añadió.

A su turno, el presidente del Comité Cívico pro La Paz, Clemente Gutiérrez, se sumó a las críticas contra Larrea y denunció que ese dirigente tuvo cargos políticos durante el régimen de Jeanine Añez y ahora prorroga su actividad esta gestión como dirigente de los médicos con el pretexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Ha sido una de las personas nefastas, una de las personas que atentan la vida y la salud del ser humano”, sentenció.

La presidenta del Directorio de la Caja Petrolera de Salud, Nila Heredia, confirmó, por su lado, la denuncia de Gutiérrez sobre la participación del presidente del Colegio Médico de La Paz en el régimen de Jeanine Añez.

“En el gobierno de la señora Áñez, desde el comienzo, él tenía el cargo de algo así como representante del ministro de Gobierno, señor (Arturo) Murillo, a las instancias sanitarias. Y, por ejemplo, se presentó en el Ministerio, incluyendo la Caja Nacional, Petrolera, etc., con una actitud de decir bueno, este, fulano de tal, y aquí estoy, yo soy representante, coordinador, y todo el mundo tiene que obedecer”, agregó.

Las declaraciones se sumaron a varias críticas más surgidas en los días recientes contra quienes promueven el paro médico contra la Ley de Emergencia Sanitaria y entre ellas estuvo el caso del ministro de Salud, Jeyson Auza, quien rememoró que el Colegio Médico de Bolivia fue creado en la dictadura de Hugo Banzer Suárez, por el Decreto Supremo 9944 del 1 de octubre de 1971.

En pasados días, la representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alma Fabiola, cuestionó, por su parte, la convocatoria a la paralización de las actividades de los médicos en medio de la pandemia por el COVID-19 y dijo que una medida de presión de esa naturaleza “perjudica sobre todo a la población que vive en situación de vulnerabilidad, a la población que está infectada y a la población que requiere ese servicio médico”.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI