Llaman a inmunizar a los menores de cinco años. Foto: Archivo
Santa Cruz registra 54 casos de tosferina y una escalada sostenida de contagios por Covid -19

Santa Cruz registra 54 casos de tosferina y una escalada sostenida de contagios por Covid -19

Santa Cruz, 30 de noviembre de 2022 (ABI). –El Servicio Departamental (Sedes) de Santa Cruz reportó 54 casos de tosferina o coqueluche y el incremento sostenido de contagios de coronavirus, informó el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Dorian Jiménez.

El Sedes cruceño declaró la “alerta roja” el 6 de noviembre ante el brote de la enfermedad coqueluche o tosferina, un malestar respiratorio muy contagiosa que se caracteriza por una tos seca intensa.

“La alerta roja de la Gobernación hace un llamado a los padres a la vacunación de sus niños y a la no automedicación y acudir al establecimiento de salud ante los síntomas de tos o fiebre o dificultad respiratoria”, recomendó Jiménez en una entrevista en radio Marítima.

Señaló que los síntomas de la enfermedad son leves en el caso de los niños que están vacunados, sin embargo, son severos o graves en menores que no cumplieron con la vacunación.

En la actualidad, tres menores que tienen tosferina se encuentran internados en un establecimiento médico y uno de ellos está en terapia intensiva.

“Ninguno de los niños que están internados tiene completo sus esquemas de vacunación”, indicó el responsable del PAI Santa Cruz.

Recordó que la vacuna es gratuita, accesible y eficaz para proteger a los niños menores de cinco años, que es la población más vulnerable ante la enfermedad.

Para protegerse de la tosferina, los niños deben recibir la vacuna pentavalente que, además, combate la difteria, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.

El esquema actual de vacunación comienza al primer mes y medio de nacido con la primera dosis.

La segunda se aplica a los dos meses y medio, la tercera a los tres meses y medio, la cuarta a los 18 meses y la quinto a los cuatro años.

Covid-19

El responsable del PAI expresó también su preocupación por la escalada de casos del Covid-19 y alentó a completar el esquema de vacunación.

“Hemos descuidado lamentablemente las medidas de bioseguridad, en lugares de concurrencia masiva no mantienen los cuidados y la vacunación también juega un rol importante, debemos insistir en la vacunación”, dijo Jiménez.

El Sedes de la Gobernación reportó el martes 95 nuevos contagios en el departamento de Santa Cruz, la cifra más alta en todo el país.

Jiménez informó que este miércoles se desarrollará una reunión con autoridades de salud a escala nacional para analizar la necesidad y posibilidad de una quinta dosis de la vacuna ante la llegada de una nueva ola del coronavirus en el mundo.

A inicio de semana, el Ministerio de Salud informó que en Bolivia circulan las sub variantes de la Omicrón, BQ1 y BQ 1.1 que tienen un mayor nivel de transmisibilidad, por lo que las autoridades llamaron a completar el esquema de vacunación contra el Covid-19 y no descuidar las medidas de bioseguridad.

nj/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI