Cutipa informó sobre las actividades por el Día de Mundial de la lucha contra el VIH.
En El Alto una persona por día se contagia de VIH/Sida, este 2022 hubo un incremento de 8% de casos

En El Alto una persona por día se contagia de VIH/Sida, este 2022 hubo un incremento de 8% de casos

La Paz, 30 de noviembre de 2022 (ABI). – Una persona por día en la ciudad de El Alto se contagia de VIH/Sida. Hasta el momento se tiene un incremento de 8% de casos en relación a 2021, informó este miércoles el responsable del Centro Regional de Vigilancia y Referencia (CRVIR) de VIH-Sida, Benjamín Cutipa.

“En lo que va de la gestión hemos notificado 325 casos nuevos respecto a 2021, cuando se reportó 303, ha habido un incremento del 8 %", explicó en conferencia de prensa.

En ocasión del Día Mundial de lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, el CRVIR intensifica las actividades educativas y de prevención contra la enfermedad en la ciudad de El Alto.

Los datos del CRVIR dan cuenta que desde 2003 hasta octubre de 2022 se reportaron 3.034 casos de VIH/Sida en esta ciudad.

Según la información oficial, el 35% de los pacientes son adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años.

Además, de acuerdo al nivel de instrucción, más de 50% tiene educación secundaria.

La población de mayor riesgo son las trabajadoras sexuales y miembros del colectivo LGBTI, que representan el 37% de los casos.

El responsable del CRVIR expresó preocupación porque solo siete de cada diez personas están en tratamiento.

“Tres personas están sin tratamiento, lo que preocupa porque siguen contagiando el VIH”, alertó.

Asimismo, resaltó que el 97% de los casos registrados se contagiaron por transmisión sexual.

Recomendó usar protección mientras se mantiene relaciones sexuales para protegerse del VIH, principalmente, quienes tiene parejas múltiples.

Para este jueves, el CRVIR llevará a cabo una feria interinstitucional en la plaza de El Tinkhu de la zona de Ciudad Satélite, en la cual se brindará información, se distribuirán condones y realizarán pruebas de VIH gratuitas.

En tanto, durante el mes de diciembre se hará la distribución de condones y pruebas de VIH en todos los establecimientos de salud pública de El Alto.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI