La Paz, 13 de diciembre de 2022 (ABI). - Las recientes precipitaciones pluviales registradas en gran parte del territorio nacional subieron los niveles de agua en las represas de Potosí y La Paz, entre otras, informaron este martes las operadoras del recurso hídrico y saneamiento.
En el departamento de Potosí, el gerente de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS), Carlos Chumacero, informó que en los últimos días se registraron intensas precipitaciones, especialmente entre el jueves y sábado pasados, que permitieron la subida de la laguna Lacachaca proveedora de agua a la ciudad de Potosí.
“En todo el espejo de la laguna hemos subido entre 5 y 7 centímetros”, dijo Chumacero.
En la actualidad, el volumen de almacenamiento de las 27 lagunas está en promedio entre el 40 y 45% que garantizan el suministro de agua a Potosí hasta marzo en condiciones normales.
Sin embargo, frente a la contingencia de la sequía, AAPOS consideraba ejecutar un plan de contingencia en enero de 2023, con un racionamiento del recurso.
“Es un alivio y nos hace pensar que posiblemente no tengamos la contingencia de la sequía y más bien, por las proyecciones del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) tendremos precipitaciones intensas en enero 2023”, expresó.
Chumacero expresó su confianza porque con las lluvias de enero se llegue al máximo nivel de almacenamiento en las lagunas en los primeros meses de 2023.
De la misma forma, el interventor de Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Bladimir Iraizos, informó que, gracias a las intensas lluvias del domingo y lunes se registró un aporte de medio millón de metros cúbicos en las represas de Hampaturi e Incachaca.
“Gracias a Dios ha empezado la época de lluvias, hemos tenido un registro de 10 a 15 milímetros por metro cuadrado, un aporte muy importante para todos nuestros embalses”, dijo Iraizos, según un reporte de la Red Uno de televisión.
El interventor espera que las lluvias intensas se prolonguen hasta febrero para llenar las represas y garantizar el suministro de agua para La Paz durante la gestión 2023.
nj/JC

