La Paz, 23 de febrero de 2023 (ABI).- El hospital móvil instalado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra tiene una capacidad de atención de 60 pacientes por hora y brindar un tratamiento oportuno a los pacientes con dengue, informó el coordinador del Programa SAFCI-Mi Salud, Osman Calvimonte.
El hospital móvil fue emplazado en el Plan Tres Mil, Distrito 8, la tarde del miércoles para la atención urgente de enfermos de dengue en este departamento, epicentro de la epidemia con más de 7.000 casos.
“Se instaló el hospital móvil que tiene 40 camas para hacer triage y evitar el colapso en los segundos niveles y estas acciones beneficiará al municipio de Santa Cruz, la gente no irá de un hospital a otro, sino llegará a este hospital tipo uno”, dijo Calvimonte en el programa Primer Plano de Bolivia Tv.
Explicó que el hospital de campaña tiene una capacidad de atención de 60 pacientes por hora, con 30 médicos y enfermeras que harán una rotación de 24 horas de atención.
En el hospital trabajan en total 90 profesionales en salud.
Calvimonte señaló que se harán valoraciones por especialistas y también rastrillajes de casos sospechosos de dengue en las zonas afectadas por la enfermedad.
El coordinador de SAFCI instó a la población que ante los primeros síntomas de dengue como fiebre y dolores de cabeza, cuerpo y ojos acudan al hospital antes de llegar a un cuadro de gravedad.
Enfatizó que no deben auto medicarse porque podría agravarse el cuadro de salud de los pacientes.
La población puede acceder a la atención médica con solo presentar su cédula de identidad y estar afiliado al Seguro Único de Salud (SUS).
Los casos de gravedad son derivados a hospitales de segundo nivel.
El hospital móvil cuenta también con una farmacia y se instalará un laboratorio a cargo del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).
Calvimonte recomendó también a la población continuar con la eliminación de los criaderos de mosquitos transmisores del dengue para evitar su proliferación.
nj/Mac

