La Paz, 23 de febrero de 2023 (ABI).- Después de 70 días, el alcalde de La Paz, Iván Arias, promulgó este jueves la ordenanza 064/2022 que anuló la polémica ordenanza 046 que autorizaba construcciones de hasta 40 pisos.
En el periodo de tiempo que estuvo en vigencia, 15 empresas constructoras gestionaron acogerse a la normativa de construcción, pero -según Arias- no se dio curso.
La ordenanza 046/ 2022 de Ajuste Normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial desató polémica y denuncia de intereses económicos, ya que permitía construcciones de hasta 40 pisos en diez zonas de la ciudad.
Diferentes sectores de la sociedad y de profesionales cuestionaron la norma, porque implicaba riesgo de deslizamientos y afectaciones a la calidad de vida de los paceños. En lo político, también provocó la fractura de la alianza del alcalde Arias, a quien se le acusó de conocer el contenido de la ordenanza y viabilizar su aprobación.
La ordenanza fue aprobada el 9 de septiembre de 2022, por los concejales Óscar Sogliano, Lucio Quispe, Lucía Mamani y Lourdes Chambilla, de la alianza Por el Bien Común- Somos Pueblo, y el concejal del MAS Pierre Chaín.
Arias tenía 10 días de plazo para observarla, pero la devolvió al Concejo el 21 de noviembre sin ninguna observación.
El 8 de diciembre fue promulgada por el Concejo Municipal, por los mismos legisladores que la aprobaron, incluido el concejal del MAS Javier Escalier, pese a al rechazo de colegios de arquitectos, ingenieros, geólogos, de la Universidad Mayor de San Andrés y de organizaciones vecinales.
Los concejales responsabilizaron a Arias, porque no hizo ninguna observación. La ola de críticas hizo retroceder a los concejales y el 15 de diciembre aprobaron la Ordenanza 064/2022 que abrogaba la Ordenanza Municipal 046/2022.
Después de 70 días de aprobada la abrogación en el Concejo, este jueves Arias informó de la promulgación de la ordenanza 064, lo que le da vida legal.
Durante el tiempo de vigencia de la norma, 15 empresas pretendieron acogerse a los nuevos términos de construcción, pero la alcaldía no dio curso, insistió Arias.
nj/CC

