La Paz, 24 de febrero de 2023 (ABI).- Los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Alto y Santa Cruz brindaron más de 8.000 atenciones de pacientes con cáncer durante el 2022, destacó este viernes la directora Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.
“Estos centros (CMNyR) se han convertido en una nueva esperanza para las personas que padecen de cáncer. Muy pronto completaremos la red de centros con el de la ciudad de La Paz, lo que consolidará este proyecto de medicina nuclear que, sin duda, ayudará a salvar más vidas”, afirmó durante la Audiencia Rendición Pública de Cuentas – Final 2022.
El Centro de El Alto, emplazado en el Distrito 8, inició operaciones el 6 de marzo de 2022, mientras que el CMNyR de Santa Cruz, ubicado en la zona Pampa de la Isla, fue inaugurado el 23 de septiembre.
El tercer centro que se edifica en la zona de Achumani, en la sede de gobierno, se encuentra en su fase final y se prevé entrará en operaciones en próximos meses.
También fue destacada la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), según un reporte de prensa de la ABEN.
“El CIDTN nos permitirá producir ciencia y tecnología nuclear con identidad propia y fortalecer las capacidades de investigación aplicada en beneficio de la población”, destacó Jiménez.
La puesta en marcha del CIDTN permitirá la aplicación de la tecnología nuclear para resolver diversas necesidades de los sectores salud, agrícola e industrial.
El CIDTN contará con los complejos del Ciclotrón y Radiofarmacia Preclínica (CCRP) y Multipropósito de Irradiación (CMI), además, de un Reactor Nuclear de Investigación (RNI).
“El CMI beneficiará al desarrollo de la agroindustria a través del mejoramiento genético de semillas y al control de plagas”, enfatizó la autoridad.
Mientras que la construcción del Complejo del Reactor Nuclear de Investigación (RNI) tiene importantes avances, al igual que las obras civiles en el complejo de ingeniería y subestación eléctrica.
También relievó la publicación de la revista científica nuclear “Bolivianamente”, que difunde artículos científicos, resúmenes de talleres, entre otros temas, y la producción de libros con enfoque en temas nucleares.
En su informe, Jiménez ponderó la formación y capacitación en Rusia y Argentina de los profesionales del CMNyR y del CIDTN, quienes ejercen funciones laborales especializadas.
nj/CC

