La Paz, 25 de abril de 2023 (ABI).- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, convocó este martes al Magisterio Urbano y al Gobierno nacional a retomar el diálogo para solucionar el conflicto que ingresó a su octava semana y así evitar a que se produzcan medidas de presión radicales como la huelga de hambre o un posible tapiado de dirigentes.
“Estamos haciendo una invitación formal a que se pueda retornar a este espacio de resolución de conflictividad. Vamos a mandar las notas correspondientes a ambas partes”, señaló.
Callisaya también mencionó que se sugerirá a otras instancias del Gobierno, como el Ministerio de la Presidencia, para que puedan coadyuvar con la instalación de este espacio de resolución de conflictos, toda vez, que el Magisterio pidió el concurso de esa instancia gubernamental.
El Defensor del Pueblo hizo un llamado a la racionalidad y que se evite mayor confrontación o que se afecten los derechos humanos de las personas movilizadas, toda vez que dirigentes de los maestros anunciaron que instalarán un piquete de huelga de hambre y se tapiarán, medida que fue calificada como extrema, pues atenta contra la vida de los propios dirigentes.
“Es importante que podamos recuperar el respeto por la vida y la integridad. Nosotros como Defensoría del Pueblo estamos haciendo un seguimiento y, de hecho, en este momento, hemos desplegado un equipo de la institución para ver que las condiciones de salud (de los posibles huelguistas) se pueda verificar”.
En esa línea, Callisaya reiteró su llamado para que las partes en conflicto extremen sus esfuerzos para solucionar el conflicto.
Afbs/

