El presidente Luis Arce resaltó este miércoles en México la estrategia de lucha contra la pandemia del COVID-19 que se aplica en el Estado Plurinacional, sobre todo, con la campaña de inmunización que comenzó en enero y que tiene como objetivo concluir en octubre con el 100% de la población vacunable beneficiada.
“Aplicamos una estrategia en Bolivia en tres pilares: uno, la detección para aislar y para medicar; un segundo elemento, la coordinación, porque en Bolivia el tema de la salud se divide en los tres estamentos: municipios, gobernaciones y el Gobierno nacional. El tercer pilar de la estrategia, vacunas”, aseguró.
Asimismo, destacó las gestiones realizadas por el Gobierno para acceder a dosis de la Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, además de las vacunas a través del mecanismo COVAX que ya son distribuidas en todo el país.
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en Bolivia tiene planificado beneficiar, hasta octubre, a 7.180.428 personas con la campaña de inmunización. De ese total, en una primera fase, 179.667 corresponden a personal de salud; 1.317.561, a personas con enfermedad de base; y 1.191.515, a personas de 60 años.
“Esperamos, hasta octubre de este año, vacunar al 100% de las personas potencialmente vacunables, recordemos que no hay una vacuna todavía para menores de 18 años; por lo tanto, es lo que hemos hecho”, sostuvo.

