El dirigente vecinal de la zona Sur en Cochabamba, Victoriano Poma, uno de los detenidos durante el régimen de Jeanine Áñez, reclamó este miércoles justicia debido a la vulneración de derechos humanos suscitada en noviembre de 2019.
“Soy una de las personas que en carne propia sufrió este duro golpe de Estado el 2019, cuando nuestro hermano Evo (Morales) renunció el 10 de noviembre. Fui detenido con orden de aprehensión por terrorismo y sedición. Se han inventado. Prácticamente, armaron contra mí. No encontraron nada”, dijo en entrevista en el programa Somos Democracia, una alianza de los medios estatales.
Comentó que cuando se dio el golpe de Estado al Gobierno del entonces presidente Morales salió a protestar en defensa de la democracia y ante el peligro de grupos irregulares, como la Resistencia Juvenil Cochala, que amenazaban a los vecinos.
Dijo que se mantenía en vigilia diariamente ante la inseguridad y que en rechazo a la masacre de Sacaba continuó en protesta; sin embargo, sufrió hostigamiento de los uniformados que salieron a reprimir las protestas que estaban en contra del régimen.
“Pedimos justicia por toda esa gente que ha llorado y llora la pérdida de sus seres queridos. No queremos impunidad”, aseguró.
Según datos oficiales de la Defensoría del Pueblo, el conflicto poselectoral dejó en Bolivia 35 muertos, 833 heridos y 1.504 arrestos o aprehensiones, con masacres en Senkata de El Alto y Sacaba de Cochabamba.

