“Una bala me ha destrozado mi pierna izquierda”, dijo Leopoldo Fernández, al recordar la masacre de Sacaba, Cochabamba, donde el 15 de noviembre de 2019 fue herido cuando participaba en una movilización pacífica que pretendía llegar hasta la plaza 14 de Septiembre, en rechazo al golpe de Estado.
En entrevista con el programa ‘Somos Democracia’, una alianza de medios estatales, que llegó hasta la comunidad Lauca Ñ, Fernández relató en quechua que el 13 de noviembre de 2019, junto con el Sindicato San Salvador del trópico de Cochabamba, inició una marcha pacífica que pretendía llegar hasta la ciudad en rechazo a las violaciones de los derechos humanos.
Indicó que el 15 de noviembre de 2019 la movilización llegó hasta el puente de Huayllani, Sacaba, donde se encontraron con un contingente policial. “Nuestra movilización era pacífica, no portábamos nada que pueda atentar contra las fuerzas del orden”, dijo.
“Les hemos pedido a los policías que nos den paso, lo único que teníamos eran nuestras banderas. Nos dijeron que esperemos y en media hora hemos visto que se reforzaron, eran mas efectivos policiales y hemos seguido insistiendo en que nos den paso”, detalló.
Fernández sostuvo que mientras esperaban fueron intimidados por helicópteros, hasta que después de las 17.00, los efectivos policiales empezaron a lanzar gases lacrimógenos para dispersarlos.
“Me encontraba sobre el puente, donde vi caer a mis hermanos con los gases. Cerca de mí cayó un gas, yo corrí para poder lanzar el gas y alejarlo, mientras levantaba el gas, la Policía estaba de frente y de manera directa me ha disparado en la pierna. He caído y he empezado a gritar: auxilio, ayúdenme”,
Fernández precisó que la bala impactó en su pierna izquierda destrozando el hueso, por lo que se sometió a dos cirugías y ahora debe usar muletas. “Antes trabajaba como agricultor y chofer, ahora me siento una carga para mi familia”, dijo a tiempo de pedir justicia.

