El Alto, 02 de febrero de 2024 (ABI).- Con la intervención del Ministerio de Trabajo, 13 trabajadores de El Alto, de diferentes sectores, cobraron sus beneficios sociales que sus empleadores se negaban a pagarles, informó este viernes la jefa Regional de Trabajo, Mary Velasco.
“La entidad regional de El Alto recibió varias denuncias de trabajadores que fueron despedidos sin justificativo alguno y no se les pagaba los beneficios sociales”, explicó Velasco, citada en una nota de prensa de esa cartera de Estado.
De toda esta labor se hicieron cargo los inspectores de Trabajo, Isabel Hinojosa y Óscar Montaño.
El primer caso es de Amalia Quelali, quien trabajó ocho años y cuatro meses en Laboratorios Crespal SRL. Con la intervención de la Jefatura Regional de El Alto se resolvió el pago de Bs 87.742 por sus beneficios sociales. De cinco cuotas acordadas, se pagó la primera y quedan pendientes cuatro a cobrar los próximos meses.
El segundo caso es de Alexander Villarroel, quien trabajó dos años y ocho meses en la empresa Import Chinrepuestos SRL. A él le pagarán Bs 19.296 por beneficios sociales en tres cuotas. Villarroel recibió el pago de las dos primeras cuotas y resta la tercera este mes.
Otro caso es el de Herlan Quispe, quien trabajó también en Import Chinrepuestos dos años y seis meses, y recibirá por beneficios sociales Bs 27.201 en cuatro cuotas.
Félix Vargas fue despedido después de trabajar un año y siete meses en la empresa Ciscar Bolivia. En este caso se acordó el pago de Bs 14.595 en seis cuotas.
Mientras la vendedora Jhoselin Mamani, despedida después de dos años y cuatro meses de trabajo en una empresa unipersonal recibirá Bs 8.500 en cuatro partes.
Otros casos de pago de beneficios sociales en El Alto corresponden a Edgar Huaycho quien cobró Bs 4.642; Cristian Ticona Bs 2.000; Luis Calle Bs 18.000; José Averanga Bs 17.212; Edwin Bustencia Bs 3.600; José Pinedo Bs 2.762 y Jerson Prado Bs 5.000. Asimismo, Viviana Vargas recibirá Bs 19.466 en cuatro cuotas.
La Jefa Regional de Trabajo de la urbe alteña explicó que en los casos que se acordó, entre trabajadores y empleadores, el pago de beneficios en cuotas mensuales, su despacho velará por el cumplimiento estricto de los pagos correspondientes.
nj/Afbs

