Pando, febrero de 2024 (ABI). – Tras la promulgación de ley municipal 009/23, que dispone la creación del Área Natural de Manejo Integrado El Gran Manupare en Pando, las autoridades de la Alcaldía de Sena tienen el objetivo de mejorar el manejo integral del área y promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
“Como municipio y comunidades campesinas e indígenas consideramos que es importante conservar nuestros bosques para las futuras generaciones, proteger nuestro territorio y ayudar a que nuestros proyectos sean sostenibles. Es importante conservar Pando”, afirmó el alcalde de Sena, Jaime Aguirre.
El Área Natural de Gestión Integrada de El Gran Manupare tiene una extensión de 452.639 hectáreas (1.118.495 acres), “constituyéndose en pieza clave para completar un mosaico de conservación de casi 10 millones de hectáreas en la Amazonía boliviana”.
De acuerdo con un informe de Conservación Internacional Bolivia, este vasto bosque salvaguarda 9,2 millones de toneladas de carbono irrecuperable y tiene una diversidad biológica y un valor económico significativo, en el departamento de Pando.
Por ello, autoridades municipales promoverán el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales para impulsar los procesos productivos y garantizar su función económica y social.
Ante la nueva norma creada el 19 de diciembre y promulgada el 26 de enero, Conservación señala que un paso tan importante como la "creación de esta enorme área que protege un pedazo maravilloso de bosque amazónico" sólo es posible con el concurso de múltiples actores que actúan en alianza.
Entre ellos están el Gobierno Autónomo Municipal de Sena, los dirigentes de la organizaciones sociales y comunidades de la zona, el apoyo permanente de AMDEPANDO, el concurso de organizaciones no gubernamentales como el Centro de Investigación del Campesinado (CIPCA) y el equipo técnico de Conservación Internacional Bolivia.
“Todos los actores involucrados trabajaron de manera participativa, y con el apoyo financiero del proyecto Our Future Forest - Vital Reserves, Bezos Earth Found, Andes Amazon Fund y la Embajada de Suecia”, destacó Conservación.
El Gran Manupare contribuye a las comunidades locales de Pando y tiene importancia mundial para asegurar la estabilidad climática, sostienen la organización internacional.
A su vez, alberga una increíble biodiversidad con especies en peligro de extinción como la nutria gigante, la caoba de hojas grandes, y poblaciones sanas de especies icónicas como el Jaguar y las tierras bajas Tapir.
gm/CC

