La Paz, 08 de febrero de 2023 (ABI).- El Modelo Económico Social Comunitario Productivo y la Industrialización son la base que sustenta la generación de empleo con estabilidad laboral, afirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.
“Durante los últimos 14 años, Bolivia ha experimentado un notable crecimiento en la construcción de infraestructuras y obras públicas; sin embargo, se evidenció la falta de planificación estratégica en la generación de empleo, lo que nos lleva a desafíos en la gestión y capacidad de tratamiento de este tema”, explicó, citada en una nota de prensa institucional.
Navia resaltó la importancia de abordar el tema del empleo no solo a nivel central, sino también en gobernaciones y municipios, e hizo hincapié en la necesidad de tratar estos desafíos de manera integral, trabajando en colaboración con el sector público y privado para garantizar la sostenibilidad de las inversiones y la creación de empleo a largo plazo.
En este desafío ve importante diversificar las fuentes de generación de empleo, incluyendo el fortalecimiento de cooperativas productivas y la promoción de la economía comunitaria, especialmente en las zonas rurales del país.
La administración de Arce impulsa la política de la industrialización con sustitución de importaciones y soberanía alimentaria. Entrarán en operaciones más de 150 empresas estatales en diferentes regiones de Bolivia, para generar polos de desarrollo a partir de las potencialidades productivas.
En este marco, los ministerios de Trabajo, de Desarrollo Productivo y de Planificación del Desarrollo trabajan en la elaboración de políticas de empleo para asegurar un futuro laboral para los bolivianos.
Navia destacó programas específicos, como "Alianzas Rurales" y "Focipp", que buscan fomentar la producción local y evitar la migración rural hacia los centros urbanos, asegurando el acceso a alimentos y oportunidades laborales en las comunidades rurales.
nj/CC

