La Paz, 16 de febrero de 2024 (ABI).- El Gobierno entregará este sábado estudios de preinversión para la construcción de represas y sistemas de riego en siete municipios de la región andina del departamento de Cochabamba, que beneficiarán a 1.606 familias productoras, informó el viceministro de Recursos Hídricos, Eduardo Toromayo.
Los municipios favorecidos son Cocapata, Arque, Tacopaya, Bolívar, Tapacarí, Sipe Sipe y Sicaya en el área andina de Cochabamba.
“Son estudios a diseño final de construcción de represas y sistemas de riego y se beneficiarán de manera directa, en los siete municipios, 1.606 familias con sistemas de riego por aspersión y riego por goteo y garantizar 816 hectáreas incrementales bajo riego tecnificado”, dijo Toromayo a Bolivia TV.
Los siete estudios de preinversion representan un costo de Bs 3,5 millones y pasarán a la etapa de inversión que demandará un total Bs 111 millones.
El viceministro destacó que, en esta región, castigada por desastres climatológicos, no se construyó ningún sistema de riego u obras de esta magnitud, ni siquiera estudios de preinversión anteriormente.
Informó que, en la actual gestión gubernamental, desde 2022 a la fecha, se invirtió Bs 15 millones en obras de riego y agua en esta región, que sumadas a los nuevos proyectos sumarán una inversión de más de Bs 135 millones.
Además, se prevé la pronta ejecución de otros proyectos para los municipios de Arque, Tapacarí, Tacopaya, Sicaya con una inversión de Bs 13 millones y que se encuentran en evaluación para su etapa de licitación por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social.
“Estamos hablando de 140 millones de bolivianos de inversión”, relievó.
nj/Afbs

