La Paz, 16 de febrero de 2024 (ABI). – El Viceministerio de Defensa Civil movilizó una brigada de 40 voluntarios del Grupo SAR-FAB "Illimani" a la zona de Jinchupalla, en la parte alta de la zona de Sopocachi de La Paz, para ayudar a los afectados por el colapso de un talud.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, llegó hasta la zona afectada la noche de este viernes y comprometió ayuda.
Calvimontes aseguró que el Gobierno no requiere del permiso de nadie para intervenir en situaciones de emergencia, en alusión a las declaraciones del alcalde de La Paz, Iván Arias, quien dijo que no era necesaria la presencia de los voluntarios de la FAB, y era “un mal uso de una fuerza tan importante”.
“Están más de 40 voluntarios apoyando todo el trabajo, sin embargo, nos hemos anoticiado en horas de la noche de un impasse que ha habido con el alcalde municipal, de verdad que eso nos llama poderosamente la atención, habida cuenta de que toda la mañana hemos recibido llamadas de los vecinos que estaban muy preocupados por la situación que se estaba presentando”, cuestionó.
De hechos los vecinos aseguraron que a esa hora de la noche no estaba ningún funcionario de la alcaldía apoyando a los vecinos o en trabajos para estabilizar el lugar.
Calvimontes le recordó a Arias que el Gobierno nacional no “necesita autorización de nadie para intervenir en caso de emergencia, para eso se ha creado el Comando Conjunto”.
Además, espera que la autoridad edil “se disculpe ante las Fuerzas Armadas”, porque es una entidad del Estado Plurinacional y representa a Bolivia.
“El Comando Conjunto ha sido creado, justamente para evitar estas burocracias, para intervenir cuando personas irresponsables no actúen de forma inmediata”, explicó.
Por mandatado del presidente Luis Arce se interviene de forma inmediata en situaciones de emergencia, para salvar la vida de las personas como sucedió en Palos Blancos por las intensas lluvias.
“Este es un trabajo que va a durar días y tenemos que organizarnos para evitar que se siga ocasionando desastres en la ciudad de La Paz”, afirmó.
De inmediato se trabaja en un plan de intervención en la zona afectada por la caída del talud.
Jfcch/CC

