La Paz, 21 de marzo de 2024 (ABI). - En el marco del Decreto Supremo 4546, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) coordina con diversas entidades un ambiente seguro y ordenado en todas las modalidades de transporte en el país para la jornada censal.
El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, informó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en coordinación con las instituciones pertinentes, prestará atención y soporte logístico exclusivamente para vuelos internacionales en los aeropuertos de El Alto, Jorge Wilstermann y Viru Viru.
Asimismo, indicó que Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) emitió un comunicado identificando las líneas de transporte autorizadas que operarán desde y hacia los aeropuertos, junto con sus números de contacto.
“Se recomienda a los usuarios que lleguen individualmente a los aeropuertos, sin acompañantes, y únicamente se permitirá el ingreso a aquellos que cuenten con un pasaje aéreo”, dijo, citado en un boletín de prensa.
Respecto al transporte terrestre, señaló que la ATT emitió instructivos a las terminales de transporte terrestre interdepartamental e internacional, con el objetivo de establecer horarios de salida que permitan la llegada de pasajeros a sus destinos antes de las 22h00 de este 22 de marzo, considerando el tiempo necesario para trasladarse hasta sus domicilios.
“Los operadores de transporte deben adecuar la venta de pasajes a los horarios establecidos por las terminales. Se han enviado comunicados a los Comandos Departamentales de la Policía y a las Direcciones de Tránsito de las terminales para realizar controles conjuntos y evitar la venta de pasajes fuera de las instalaciones. Además, los dirigentes del transporte libre, confederado y cooperativista han sido exhortados a cooperar en la difusión y cumplimiento de estas disposiciones entre sus afiliados”, explicó.
Asimismo, en los transportes ferroviario y acuático, Ríos señaló que la ATT emitió instrucciones a los operadores regulados para cumplir con la prohibición de circulación y tránsito de personas durante el Censo.
“Ferroviaria Andina (FCA), Ferroviaria Oriental (FOSA) y Mi Tren han sido comunicadas, así como las capitanías de puerto correspondientes para llevar a cabo los controles necesarios y garantizar el cumplimiento de las medidas. Cualquier incumplimiento a estas disposiciones será coordinado con las autoridades policiales pertinentes”, enfatizó.
Remarcó que la ATT emitió todos los instructivos regulatorios necesarios para que los operadores regulados cumplan con la normativa establecida, recordando que las multas por incumplimiento pueden ascender desde 1.000 hasta 6.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), equivalente a montos que van desde Bs 2.000 hasta Bs 12.000.
“Exhortamos a todas las terminales a abrir todos los canales de comunicación necesarios y garantizar el cumplimiento efectivo de estas medidas. La ATT está desplegando 60 funcionarios adicionales para controlar el cierre de las terminales y prevenir la prestación de servicios ilegales fuera de estas instalaciones”, afirmó.
Rdc/MC

