Santa Cruz, 23 de marzo de 2024 (ABI).- El empadronamiento censal en la ciudad de Santa Cruz se desarrolla con algunas incidencias en algunos distritos y zonas, como en los condominios de la zona norte donde se prohibió el ingreso de censistas, denunció el responsable departamental del Censo, Sabino Quisbert.
Informó que la jornada censal arrancó con algunos incidentes, como la ausencia de agentes censales y la negativa de algunos pobladores de colaborar con la encuesta.
“También nos encontramos con algunos condominios que se niegan a abrir sus puertas a los agentes censales. Instamos a la población colaborar y responder a las preguntas”, demandó.
El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, calificó la media jornada del censo como positiva a pesar que en algunos sectores y condóminos de los distritos 1, 2, 5 y 11, en la zona norte, se rehúsen a abrir las puertas a los agentes censales.
“Como alcalde llamo la atención y a la reflexión de los vecinos de estos condominios, por favor abran sus puertas y registrarse en la boleta censal. Necesitamos que seamos contados todos los habitantes de Santa Cruz y que esa radiografía sirva para encarar políticas públicas de desarrollo y atención a las principales necesidades. El censo es una responsabilidad cívica y social con Santa Cruz”, reflexionó.
Informó que hay varias denuncias de censistas que están tocando las puertas y no los atienden. “Por favor les pedimos que abran las puertas y que no quede una sola familia sin ser tomada en cuenta en este proceso censal”, demandó.
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, se sumó a la reflexión y pidió a la población cruceña, sobre todo a pobladores de la zona norte, colaborar con el operativo y ser parte de un censo histórico y “netamente técnico”.
“Estamos registrando una tasa de rechazo, que si bien es manejable sí preocupa, porque el objetivo del operativo censal es llegar y cubrir a toda la población”, afirmó.
Fch/Jfcch

