Fabiana del Popolo, Juan Vera, Ana Luisa Rivas y Miosotis Rivas.
INEI de Perú, Celade y Unfpa afirman que Bolivia marcó un hito con un buen censo

INEI de Perú, Celade y Unfpa afirman que Bolivia marcó un hito con un buen censo

La Paz, 24 de marzo de 2024 (ABI). – El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú, el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) afirmaron que Bolivia marcó un hito en su historia con el censo del 23 de marzo por el despliegue masivo de censistas y la solidaridad de los miles de entrevistados con los voluntarios.

El director del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú, Juan Vera, afirmó que “Bolivia ha marcado un hito en la historia porque ha vivido una fiesta cívica con una participación de la ciudadanía, de la población boliviana, de nuestros censistas voluntarios, de la Policía, del Ejército, las autoridades en común y los medios de comunicación que han sido de gran importancia para dar a conocer este censo”.

La jefa del área de Demografía e Información sobre Población del Celade, Fabiana del Popolo, señaló a Bolivia Tv que el operativo censal del sábado “es consecuencia de todo lo que se ha preparado” durante este tiempo, no solo por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) sino también de la población.

“Creemos que éste ha sido un buen censo, tenemos que esperar el procesamiento de los resultados, pero la primer impresión es positiva”, indicó Popolo, quien junto con sus colegas visitó el sábado varias zonas de Santa Cruz y este domingo el municipio de Porongo.

La directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la República Dominicana, Miosotis Rivas, destacó el civismo y la solidaridad de la población que recibieron a los censistas con sillas, mesas, sombrillas, algunas bebidas y alimentos.

“Me quedo con la solidaridad de la gente”, dijo.

Mientras que la representantes auxiliar de Unfpa, Ana Luisa Rivas, destacó el “despliegue masivo” de censistas y supervisores.

“Ha sido un despliegue enorme y ha tenido el respaldo de las autoridades que se han sumado para que el censo sea un éxito”, expresó.

Vera señaló que los resultados, que se conocerán hasta septiembre de 2024, de forma parcial, y en marzo de 2025 en su totalidad, permitirán “tomar decisiones en todas las estancias del Gobierno central, las municipalidades y las universidades”.

“Los estudiantes, investigadores, conoceremos realmente de cerca cómo está la población en Bolivia”, indicó.

Jfcch/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI