Oruro, 26 de abril de 2024 (ABI).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Alcaldía Municipal suscribieron la segunda enmienda al convenio principal para la construcción del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de Aguas Residuales (CIIDAR) en Oruro, lo que viabiliza el inicio de las obras de la infraestructura.
“Este centro contribuirá también al mejoramiento de la calidad de vida y mejoramiento de los mecanismos de tratamiento de aguas residuales de Oruro, además de proyectos de investigación vinculados a la optimización de los sistemas de tratamiento de aguas residuales urbanas”, afirmó el viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe.
El CIIDAR ayudará en el diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales, de acuerdo a las características de la región donde se instale, lo que permitirá mejorar la competitividad del sector del saneamiento en Bolivia.
Asimismo, brindará asesoramiento científico técnico cualificado para la adecuación a estándares internacionales, desarrollando proyectos de investigación propios y en colaboración con otras entidades regionales, nacionales e internacionales.
El CIIDAR es impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Universidad Técnica de Oruro y el Gobierno Municipal de Oruro, con el apoyo financiero de la Cooperación Española.
La ejecución de este proyecto demandará una inversión de más de Bs 26 millones.
La suscripción de la enmienda al convenio estuvo a cargo del viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe; el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani; y el rector de la UTO, Augusto Medinaceli, en un acto público que contó con la presencia de docentes, estudiantes universitarios y autoridades locales y originarias.
nj/Afbs

