Riberalta, Beni, 23 de agosto de 2024 (ABI) .- El Ministerio de Salud entregó equipamiento valuado en Bs 1,2 millones a 177 colaboradores voluntarios, que contribuyen en la prevención y control de la malaria en sus comunidades, en los departamentos endémicos de Beni, Pando y La Paz.
“Anualmente se realiza este abastecimiento y las capacitaciones, esto es parte de la estrategia contra la malaria del Ministerio de Salud para garantizar el diagnóstico y el tratamiento oportuno. Contamos con el esfuerzo y la participación comunitaria, que cada vez se empodera más de su salud," afirmó el profesional de Manejo Integrado de Vectores del Ministerio de Salud, José Luis Laura, citado en un reporte institucional.
De manera previa, los voluntarios reciben una capacitación en atención y manejo de enfermedades por vectores.
La entrega del equipamiento se desarrolló en un acto público en la población de Riberalta, en Beni.
Los 177 colaboradores —25 de Riberalta y Guayaramerín en Beni; 41 de La Paz, y 111 de Pando— recibieron equipamiento que incluye tableros, cartillas de diagnóstico y tratamiento de la malaria, y para las prácticas, se proporciona material como pruebas de diagnóstico, alcohol, algodón, guantes descartables, lancetas y formularios FRIM.
Asimismo, cuentan con un morral, una polera identificativa de promotor, una gorra, alcohol al 70%, guantes, barbijos y medicamentos, especiales para las acciones de prevención.
Al mejorar su conocimiento y habilidades, se espera que los colaboradores sean agentes efectivos de cambio en la prevención y control de esta enfermedad en sus comunidades.
En Bolivia, a la fecha, se notificaron 168 casos confirmados de malaria presentando una tendencia descendente en relación a la semana epidemiológica anterior, en la que se registraron 242 casos.
nj/Afbs

