Cochabamba, 08 de octubre 2024 (ABI).- El programa Bono Juana Azurduy llegó a las comunidades del Consejo Indígena del Sur (Conisur) y del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en la región del trópico cochabambino, y brindó más de 1.000 atenciones a mujeres en gestación y niños menores de dos años.
“Las mil atenciones en el Consejo Indígena del Sur (Conisur) y del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure se realizaron en una incursión de 19 días que realizó el Bono Juana Azurduy y otros programas ministeriales que componen las Brigadas Móviles Intersectoriales destinadas a los pueblos indígenas”, refiere un reporte de prensa del Ministerio de Salud.
Al menos 20 brigadistas de los programas Bono Juana Azurduy, Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci-Mi Salud) y Telesalud, se trasladaron en volquetas, canoas y pontones a motor a las comunidades para prestar atención médica a 25 poblaciones.
Asimismo, se entregó el Subsidio Universal Prenatal por la Vida a las mujeres embarazadas, y se inmunizó a los niños.
Las brigadas intersectoriales están conformadas también por personal del Servicio General de Identificación Personal (Segip), el Servicio de Registro Cívico (Serecí) y el Banco Unión para atender los trámites que requería la población de estos territorios.
“Estamos muy agradecidos con el Gobierno nacional por enviarnos a los médicos, ya que muchas veces tardamos hasta 12 horas en llegar a la ciudad para recibir atención o realizar trámites”, dijo el corregidor de la comunidad Santa Rosa del Isiboro, Ignacio Jou.
Según el reporte institucional, un primer punto de atención se instaló en la comunidad San José de la Angosta, donde se atendieron también a las poblaciones cercanas de Fátima, San Antonio, Tres de Mayo, Carmen, San Jorgito, Puerto Pancho y San Juan Bautista.
Asimismo, se atendió a la población de las comunidades de Limo de Isiboro, Sesajsama, San Pedrito, Buen Pastor y Mercedes de Lojojota.
El tercer punto de atención se instaló en San Benito para prestar asistencia médica a las comunidades de San Juan de Isiboro, San Juan de Ipursi, Sanandita, San Miguelito, Santa Teresa y Nueva Esperanza.
Las comunidades de Santa Rosa de Isiboro, Limoncito, Uriota, Las Cocas y Bubuzama también recibieron la atención de las brigadas intersectoriales.
nj/Afbs

