Foto: Ministerio de Educación
II concurso “Experiencias de enseñanza de lenguas indígenas” 2024 premia a ocho ganadores

II concurso “Experiencias de enseñanza de lenguas indígenas” 2024 premia a ocho ganadores

La Paz, 07 de noviembre de 2024 (ABI). - El Ministerio de Educación premió a los ocho ganadores del II concurso de “Experiencias de Enseñanza de Lenguas Indígenas Originarias” que tiene el objetivo de fortalecer el uso de las lenguas indígenas en el proceso de enseñanza - aprendizaje durante los procesos pedagógicos en el Subsistema de Educación Regular.

“Para el Ministerio de Educación, esto representa un desafío en términos de motivar a los maestros y las maestras a participar activamente en procesos pedagógicos, así como en la implementación de experiencias en el uso de las lenguas originarias, que es parte de las políticas educativas”, explicó el viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, citado en un boletín.

Indicó que existen niveles de debilidad en las naciones quechua y aymara, y es fundamental fortalecer este aspecto dentro del modelo educativo. “Es necesario valorizar, fortalecer y rescatar las lenguas que están en peligro de extinción’’, enfatizó.

Un total de 366 maestros en ejercicio de educación inicial, primaria y secundaria de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio participaron del concurso.

Los participantes se presentaron en dos categorías: Experiencias metodológicas de enseñanza de lenguas indígenas originarias y Experiencias metodológicas en enseñanza de lenguas indígenas originarias. Los ganadores recibieron de premios computadoras portátiles y tabletas.

Las estrategias de todos los participantes del concurso que cumplan con los criterios establecidos serán publicadas en un compendio de estrategias didácticas de enseñanza de lenguas indígenas originarias, respetando la autoría del maestro o maestra.

El reconocimiento de las 36 lenguas indígenas originarias como idiomas oficiales del país está establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) en el artículo 5. Asimismo, en el artículo 78 se establece la Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe en todo el Sistema Educativo.

Los premiados en la categoría de Experiencias metodológicas de enseñanza de lenguas indígena originaria son: Félix Martín Chuve Chore en idioma bésiro, en el primer lugar; Sara Torrico Brañez en idioma quechua, en la segunda ubicación; Javier Huanacota Mamani en idioma mojeño-trinitario, en el tercer puesto; y Mariela Román Ayala, en idioma guaraní, en la cuarta posición.

Los premiados en la categoría de Experiencias metodológicas en enseñanza de lenguas indígena originaria son: Gloria Quisbert Quispe en idioma aymara, primer lugar; Prima Achacollo Quispe en idioma quechua, en el segundo puesto; Abrahan Lucas Apala en idioma quechua, en la tercera posición; y Fernando Mamani Zarate, en idioma quechua, en la cuarta ubicación.

nj/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI