Socialización del Plan ‘Bolivia, Nuestra Gran Casa Verde’
En Santa Cruz socializan plan para articular una gran campaña de prevención y reforestación contra incendios

En Santa Cruz socializan plan para articular una gran campaña de prevención y reforestación contra incendios

Santa Cruz, 22 de abril de 2025 (ABI).- El Plan ‘Bolivia, Nuestra Gran Casa Verde’ es una iniciativa que busca encaminar la campaña más grande de Bolivia para la prevención de incendios y reforestación del país, por lo que es parte de un proceso de socialización para sumar al mayor número de actores involucrados en esta temática.

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra y del año del Bicentenario, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alvaro Ruiz, y la Asistencia Técnica Internacional de la Unión Europea socializaron el plan en Santa Cruz.

También participó el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Franz Quispe.

Para el encuentro de este martes, se convocó a las alcaldes de municipios de alto riesgos por incendios forestales, además de gobernadores de tres departamentos, muchos de los que, pese a confirmar su asistencia, faltaron al encuentro que busca soluciones a la crisis climática y coordinar acciones para apoyar a las familias más afectadas.

“Esta presentación permitió establecer un espacio para que puedan mandar sus requerimientos específicos para enriquecer esta iniciativa. Fijamos una reunión para el siguiente 6 de mayo a fin de impulsar este plan de prevención de incendios que también es un plan de acción de reforestación que se implementará en coordinación con los diferentes municipios, gobernaciones y autonomías indígenas”, explicó.

También participaron representantes de plataformas medioambientales y quedó pendiente reuniones con las organizaciones sociales, el sector productivo y el sector empresarial.

Ruiz expuso el Plan de Acción de Prevención de Incendios forestales 2025, trabajo coordinado con la Embajada de Suecia y la Asistencia Técnica Internacional de la Unión Europea, a organizaciones nacionales, internacionales, ONG y plataformas ambientales.

Una de las líneas de acción priorizadas por el presidente Luis Arce es la prevención de incendios y programas de reforestación ambiciosos que permitan proteger a la Madre Tierra, mediante una gran alianza con la cooperación internacional, plataformas ciudadanas, entre muchos otros sectores nacionales.

“Cuidar nuestra Madre Tierra es una tarea que está por encima de cualquier interés particular y hace parte de una tarea que debe unirnos. Bolivia nuestra gran Casa verde es una alianza de todos, es una sinergia permanente, es una estrategia seria para cuidar nuestro medio ambiente”, explicó.

 

Rdc/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI