La Paz, 23 de abril de 2025 (ABI).– La Alcaldía de La Paz controlará a los vehículos de transporte escolar, para verificar las condiciones técnicas y la documentación del conductor y el propietario, con el objetivo de velar por la seguridad de los menores.
“Vamos a retomar los controles dentro de las unidades educativas y así exigir que las movilidades vuelvan hacer la inspección a su automóvil y evitar cualquier tipo de incidente”, explicó el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Oliden.
El permiso que otorga la alcaldía a los vehículos de transporte escolar es máximo de dos años, por lo tanto, después de ese plazo deben renovar el documento.
Más de 700 vehículos tienen el permiso vencido o están en trámite. Eso significa que algunos no han renovado su permiso.
En la inspección técnica vehicular se verificará el funcionamiento de los frenos, el motor, la dirección, emisión de gases y suspensión, entre otros, teniendo en cuenta que la ciudad de La Paz tiene pendientes.
Asimismo, el transporte escolar debe contar con la documentación completa del conductor, del propietario del vehículo, impuestos al día, SOAT, el certificado de inspección de Tránsito y el contrato con los padres de familia o la unidad educativa.
Quienes incumplan con la presentación de los documentos serán pasibles a una multa de Bs 100, si son reincidentes se aplicará una multa y el retiro de una placa.
La semana pasada, se incendió un bus escolar debido a la explosión de una garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que utilizaba como combustible. Cinco estudiantes fallecieron y ocho resultaron con diversas heridas.
Al momento, el propietario del vehículo y el subalcalde de la localidad son investigadas por su presunta responsabilidad en el hecho.
nj/CC

