Oruro, 09 de mayo de 2025 (ABI).- Activistas, policías, estudiantes y población en general, junto a sus mascotas, marcharon este viernes en el centro de las ciudades de Oruro y Potosí para levantar la voz contra el maltrato animal.
“Hoy es un día significativo para reconocer los derechos de los peluditos y la vida silvestre y, en Oruro, se movilizan contra el maltrato animal, estudiantes de colegios, universidades, institutos, instituciones privadas, población en general, para defender la vida y los derechos de los animales”, afirmó el director de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), Celio Ramos, a Bolivia Tv.
Esta actividad busca promover la Ley 700 para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato, y sensibilizar a la población de responsabilizarse por sus mascotas y respetar sus derechos.
“Pofoma promueve esta movilización para sensibilizar a la sociedad de los derechos de los animales y las responsabilidades que tiene la sociedad y el compromiso de que la Policía hará cumplir la normativa”, dijo Ramos.
Asimismo, en la capital potosina se desarrolló la marcha contra el maltrato animal con una gran participación de estudiantes de unidades educativas, activistas y población en general.
El subcomandante de la Policía de Potosí, Ronald Irigoyen, destacó que la actividad apunta a socializar la Ley 700 y que la población, que tenga mascotas, asuma su responsabilidad cuando decide adoptarlas.
“Los animales requieren de cuidado y protección, son seres que sienten dolor, sienten hambre y frío”, dijo Irigoyen.
En las movilizaciones, perros de distintas razas y tamaños acompañaron a los participantes.
En La Paz, Pofoma convocó a la población a participar de la “Marcha contra el maltrato animal” este viernes a las 15h00. El punto de concentración será en el Puente de la Cervecería y recorrerá el centro paceño.
Similares marchas se llevarán a cabo en otras capitales del país.
nj/Afbs

