La Paz, 09 de mayo de 2025 (ABI).- Especialistas del Viceministerio de Defensa Civil, Unicef, Visión Mundial, Plan Internacional y Bomberos de La Paz “Antofagasta” compartirán experiencias en el desarrollo de acciones, protocolos y reacciones inmediatas para aplicar en el ámbito educativo ante eventos adversos.
El Foro Nacional “Proteger la Educación en Situaciones de Emergencia - SAME 2025” será el escenario para este intercambio de experiencias previsto para este miércoles 14 de mayo en la ciudad de La Paz.
“Estas experiencias en campo, definitivamente, aportarán a la capacitación de diversos sectores educativos del país, para enfrentar de la manera más adecuada posible el impacto de las situaciones extremas y posibles desastres naturales que afectan al normal desarrollo de las actividades educativas de niños, jóvenes y adultos en situaciones vulnerables”, explicó la directora de la Campaña por el Derecho a la Educación, Cecilia Lazarte.
El Foro, organizado por la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, se desarrollará este miércoles en el auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) desde las 09h00.
Convoca a las instituciones de la sociedad civil para coadyuvar en el desarrollo de acciones inmediatas que garanticen la continuidad de las actividades educativas en todos los niveles, en caso que se presenten situaciones de emergencia en el territorio nacional, refiere una nota de prensa de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación.
Esta actividad contará con la participación de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema de educación, educadoras, educadores, estudiantes, académicos, activistas, líderes comunitarios, padres de familia, entre otras.
Desde el 30 de abril hasta el 5 de mayo, y a lo largo de este año, la Campaña Mundial por el Derecho a la Educación inició las actividades de la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación (Same2025), creando espacios para promover la reflexión, el debate, propuestas y garantizar el acceso a la educación de calidad y la continuidad de las actividades educativas en situaciones de crisis, conflictos, eventos naturales extremos.
La “educación en emergencias” se refiere a las oportunidades de aprendizaje de calidad para todas y todos; y el accionar inmediato para proporcionar protección física, psicosocial y cognitiva a los estudiantes. Entre las situaciones de crisis más comunes se encuentran los conflictos, las situaciones de violencia, los desplazamientos forzosos, las catástrofes y las emergencias de salud pública.
nj/CC

