La Paz, 13 de mayo de 2025 (ABI).-El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) notificó la evacuación de nueve viviendas del sector Cervecería tras el deslizamiento superficial de un talud en la zona de Valle Metropolitano.
“Se ha notificado a 9 viviendas, tres en la parte alta y 6 en la parte baja. Hoy (martes) también estarán haciendo notificaciones de las viviendas aledañas que no han tenido una afectación directa”, indicó Oscar Luna, jefe de la Unidad de Reducción de Riegos del GAMLP.
La noche del domingo, en la zona de Valle Metropolitano del macrodistrito San Antonio, se registró un deslizamiento superficial que activó protocolos preventivos de la Alcaldía de La Paz.
“Se ha podido ver que el terreno se encuentra muy saturado por las constantes lluvias que estamos teniendo en el municipio de La Paz, ya son 7 meses que estamos con lluvias, además de aguas subterráneas producto de malas conducciones de drenajes pluviales. Este material ha descendido (…), ha afectado a las viviendas que se encuentran en el Valle Metropolitano”, explicó Luna en una entrevista con Bolivia Tv.
Detalló que la gestión 2023 se emitió una resolución administrativa que declara en estado de emergencia al lugar afectado, que corresponde a 8 zonas, donde se están realizando varias inversiones como la construcción del embovedado Kachuañajahuira, la construcción de 120 pilotes de 60 metros mecanizados, la construcción de una galería filtrante, entre otros.
“El evento corresponde al 2% de toda el área de las 8 zonas, no corresponde a un evento masivo, es un desajuste local superficial producto del tema de las precipitaciones y las malas conexione de agua”, remarcó el Jefe de la Unidad de Reducción de Riegos.
Asimismo, dijo que la intervención tiene la primera etapa de emergencia para evacuar a las personas de sus viviendas, la evaluación del evento para atacar de raíz el problema y, por último, las intervenciones.
Luna dijo que se realizó un estudio con un importante equipo de geólogos en el sector y este martes un equipo de geofísica realizará el análisis para detectar los niveles de agua en el lugar.
“En esta época de lluvias nos estamos dando cuenta que estos eventos siempre están asociados a una mala conducción de agua, tanto por sistemas sanitarios como temas pluviales. Entonces, si es que los vecinos hacen un buen mantenimiento dentro de sus viviendas para que tengan una buena conexión de agua, estas van a los alcantarillados que corresponden, podremos mitigar mucho el riesgo”, recomendó.
Sch/ Afbs

