Presentan Banco de Buenas Prácticas Educativas para mejorar la calidad de formación

Presentan Banco de Buenas Prácticas Educativas para mejorar la calidad de formación

La Paz, 19 de mayo de 2025 (ABI).– “El Taller de Juegos” que ayuda a descubrir la vocación profesional a temprana edad, es una buena práctica pedagógica que junto a otras 34 forma parte de un Banco de Buenas Prácticas Educativas, que tiene el objetivo de aportar al mejoramiento de la calidad educativa de Bolivia y América Latina. Siete de estas experiencias se presentarán el miércoles en La Paz.

“El ‘Taller de Juegos’ es una de las 35 buenas prácticas educativas sistematizadas por la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, siete de las cuales serán presentadas este miércoles 21 de mayo en el auditorio de la Universidad Privada Boliviana (UPB)”, anunció el especialista en Gestión del Conocimiento de la institución, Víctor Villarreal.

El Banco de Buenas Prácticas Educativas consiste en programas, proyectos y experiencias educativas exitosas desarrolladas por diversas instituciones, en temas como la despatriarcalización, inclusión educativa, descolonización, temáticas innovadoras y emergentes, que surgen con el objetivo de aportar al mejoramiento de la calidad educativa de Bolivia y América Latina, cita un reporte de prensa de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación.

Entre las 35 buenas prácticas educativas, se pueden destacar interesantes proyectos como “Pedagogía cuerpos libres”, “El Taller de Juegos”, “Trata y tráfico de personas”, “Mano a mano por la igualdad”, “Promoviendo la libertad de expresión y la cultura de paz”, “Mi primer voto consciente”, “Escuela de padres”, “Ecoescuelas”, “Manejo de bosques”, “Gestión de bolsas de trabajo de Infocal Laboral”, “Calendario cíclico de la vida comunitaria”, “Derecho a educación con pertinencia lingüística”, entre otros.

La responsable de “El Taller de Juegos”, Pamela Galarza, señaló que esta buena práctica está construida en el marco de la concepción de la neurociencia.

“El cerebro del niño entre los 3 y 10 años es especialmente plástico y receptivo a todas las experiencias que les mostremos y demos la oportunidad de conocer y escoger, nos habla de las inteligencias múltiples afianzando todo lo que aprendemos de diferentes maneras. Entonces está buena práctica educativa no nace con la pregunta ¿Qué quieres ser de grande?, sino que invitamos a nuestros pequeños a que jueguen a ser grandes desde muy pequeños”, explicó.

Por lo tanto, dijo que es totalmente posible descubrir y potenciar el futuro de los niños mediante el uso de la pedagogía de juego, brindando contenidos que despierten los sentidos, llevando así a los pequeños a elevar sus capacidades y potencialidades a través de experiencias vividas.

Pamela y Paulette Galarza, con el apoyo de médicos, comunicadores, abogados, arquitectos, contadores y otros profesionales desarrollan herramientas para brindar a los niños una gama de posibilidades educativas, basadas en la pedagogía del juego mediante la conformación de talleres con contenidos altamente significativos para lograr conocer qué les gusta y en qué son buenos para proyectar su futuro profesional.

nj/Afbs


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