Inauguración del sistema de agua para beneficio de las familias productoras de Pasorapa, Cochabamba. Foto: Unidad Ejecutora de Pozos
Inauguración del sistema de agua para beneficio de las familias productoras de Pasorapa, Cochabamba. Foto: Unidad Ejecutora de Pozos

Inauguran sistema de agua clave para asegurar producción agropecuaria y combatir la sequía en Pasorapa

Cochabamba, 19 de mayo de 2025 (ABI).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), mediante la Unidad Ejecutora de Pozos, inauguró un sistema de dotación de agua que es clave para el fortalecimiento de la producción agropecuaria y para combatir la sequía en la comunidad de La Aguada, del municipio de Pasorapa, en el departamento de Cochabamba.

“Con el objetivo de atender emergencias por sequía y garantizar el acceso al agua para consumo humano y actividades agropecuarias, se entregó un sistema de dotación de agua en la comunidad de La Aguada del municipio de Pasorapa (Cochabamba). Este proyecto permite asegurar la producción de cultivos clave como papa, maíz, sandía y tomate, así como el fortalecimiento de la actividad lechera y la mejora en la calidad de vida de las familias beneficiadas”, destaca un comunicado de la entidad.

La infraestructura entregada incluye una perforación profunda, análisis de calidad del agua, caseta de control de hormigón armado, cerco perimetral, bomba sumergible, generador eléctrico y una extensión de tubería para el sistema de bombeo.

Este proyecto tuvo una inversión total de Bs 378.112, de los cuales el 90% fue financiado por el Programa "Nuestro Pozo" y el 10% fue aportado por la comunidad beneficiaria.

“El sistema hídrico ejecutado responde a la urgente necesidad de agua en diversas comunidades pasorapeñas, donde anteriormente no se podía garantizar el abastecimiento suficiente para el riego, el consumo animal ni humano (…). Esta obra no solo contribuye al acceso al agua como derecho fundamental, sino que impulsa la seguridad alimentaria y la sostenibilidad productiva, incrementando los ingresos de las familias rurales”, indica la nota.

Se estima que, con la perforación del pozo y la instalación del equipamiento correspondiente, se beneficie directamente a 120 habitantes, 700 cabezas de ganado y se habiliten 2,44 hectáreas (h) para riego.

La institución gubernamental reafirmó, mediante esa iniciativa, el compromiso del Gobierno nacional con la resiliencia climática, el desarrollo rural y el bienestar de las poblaciones más vulnerables.

Jhq/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI