Lima, 20 de mayo de 2025 (ABI). - En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Bolivia, la Embajada y el Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia en Lima, Perú, participaron el fin de semana en la XXIII Feria Internacional de Museos de Lima.
El evento fue organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima con el apoyo de la Red de Museos del Centro Histórico de Lima y el respaldo institucional del Consejo Nacional de Museos (ICOM).
La Plaza de la Alameda de la avenida 28 de Julio, frente al Museo Metropolitano de Lima, albergó el acto. Por primera vez participaron las embajadas acreditadas en la República del Perú, entre ellas las de Austria, Guatemala, India, Rumanía, Rusia y Bolivia, junto a 33 museos del centro histórico limeño, con invitados especiales de Callao, Arequipa y Lambayeque.
El stand de Bolivia deslumbró con una explosión de color, identidad y memoria viva, refiere un reporte de la Cancillería.
Se exhibieron gigantografías de museos representativos del Estado Plurinacional, junto con el catálogo Conoce Bolivia y separadores de libros con códigos QR que enlazan a información sobre 233 museos del país.
También se difundió material sobre la política museográfica nacional, destacando avances normativos en torno a la Ley 530 del Patrimonio Cultural Boliviano y su modificación mediante la Ley 1220, así como el trabajo técnico para su reglamentación.
Como parte del aporte cultural boliviano, se realizó una presentación artística el día 17 de mayo a cargo de la Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales Universitarios de San Simón Sucre – Filial Lima, con la emblemática danza de los Caporales.
Esta participación tuvo el objetivo de visibilizar la riqueza de las expresiones culturales vivas y su valor patrimonial.
Ese mismo día, el stand boliviano estuvo tematizado con la figura del Ekeko, símbolo de la abundancia y la buena fortuna, que generó gran interés entre los visitantes, quienes se tomaron fotografías y realizaron sus pedidos simbólicos de deseos.
Durante la feria, también se difundió información sobre la celebración de la Noche de los Museos en Bolivia, que se realizó el 17 de mayo en varias ciudades del país. Esta actividad despertó un gran interés entre los asistentes y organizadores peruanos, quienes valoraron el compromiso de Bolivia con la promoción del patrimonio y la educación museal.
El 18 de mayo, día de clausura de la feria, el stand centró su temática en la tradicional máscara de la Diablada, una de las manifestaciones más emblemáticas del folklore. La exposición de esta colorida pieza captó la atención del público limeño por su fuerza visual y profundo simbolismo cultural.
Asimismo, se aprovechó el espacio para promover la oferta turística cultural Bolivia, destacando cómo muchos museos están vinculados directamente a destinos turísticos y comunidades originarias, reflejando la diversidad y riqueza cultural de nuestro país.
Rdc/Jfcch/CC

