Concejales denuncian que fallo judicial paraliza el Concejo de La Paz y evidencia injerencia de Arias

Concejales denuncian que fallo judicial paraliza el Concejo de La Paz y evidencia injerencia de Arias

La Paz, 18 de junio de 2025 (ABI).- El fallo de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que dejó anuló la elección de la nueva directiva del Concejo Municipal paralizó las actividades del legislativo edil y dejó en evidencia la injerencia política del alcalde Iván Arias para evitar la fiscalización, denunciaron los concejales Lucio Quispe, Javier Escalier y Lourdes Chambilla.

Según Escalier la resolución responde a una estrategia de Arias, “para manipular la justicia y evitar el control legislativo”.

“El alcalde judicializa nuestro trabajo y compra conciencias a su gusto. Este fallo desconoce una elección democrática y legítima, realizada conforme al reglamento. Es una vergüenza que se tuerzan normas para encubrir una derrota política”, cuestionó, citado en una nota de prensa.

El fallo judicial dejó sin efecto la elección de la directiva conformada por Lucio Quispe como presidente, Josseline Pinto como vicepresidenta y Lourdes Chambilla como secretaria, en la sesión del 29 de abril.

La determinación judicial responde a una acción de amparo presentada por los concejales Lucía Mamani, Jorge Dulón y Oscar Sogliano, del partido de Arias, quienes alegaron una supuesta vulneración al reglamento interno.

Según Escalier el conflicto, lejos de resolverse, pone en pausa el trabajo legislativo y expuso una profunda crisis institucional.

Chambilla, parte de la bancada mayoritaria, consideró que el fallo no le impone ninguna obligación específica. “No soy presidenta, ni secretaria, así que no voy a violar la ley. La resolución no me dice en ningún momento que debo convocar a una sesión, mucho menos lo dice de forma textual”, aseguró.

Además, criticó la interpretación arbitraria de la resolución por parte del alcalde. “El reglamento no establece que el jefe de bancada debe elegir al nuevo presidente. Le voy a pasar el reglamento al alcalde.Él no debe meterse en el Concejo Municipal”, remarcó Chambilla.

Por su parte, Quispe reafirmó su compromiso con el cumplimiento de la normativa.

“Voy a respetar la decisión judicial, pero también vamos a solicitar la enmienda que corresponde. Si se exige un mandato de 365 días, entonces el mandato de la anterior directiva ya venció.¿Quién convoca? ¿Quién preside?”, observó.

Los concejales coincidieron en revelar que Arias conocía del fallo antes que llegue la notificación oficial.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI