Potosí, 23 de junio de 2025 (ABI).- Ante el reporte de un primer caso de sarampión en un menor de 15 años y otros dos sospechosos en Potosí, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) prepara una campaña masiva de vacunación para este sábado y solicita a la Dirección Departamental de Educación disponer clases virtuales para evitar contagios.
“Este sábado vamos a tener una campaña de vacunación masiva en todo el departamento de Potosí contra el sarampión y esperamos que la población acuda a los diferentes puntos de inmunización, ya que la vacuna es la única arma que se tiene en este momento para la contención de esta enfermedad”, explicó el jefe de Epidemiología del Sedes en Potosí, Huáscar Alarcón, en contacto con Bolivia Tv.
Los niños menores de 5 años deben recibir dos dosis de la vacuna contra el sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa. La primera dosis se administra a partir de los 12 meses de edad, y la segunda un mes después de la primera. A los mayores de 5 años que no cuentan con la vacuna se administra una dosis de la vacuna SR.
En una reunión con el Sedes con la Dirección Departamental de Educación, el Sedes solicitó instruir las clases virtuales en las unidades educativas para prevenir contagios.
“Se enviará un informe técnico a la Dirección Departamental de Educación y esperemos que nos escuchen para que en dos semanas que quedan de clases (antes del descanso pedagógico), ya se pueda declarar la virtualidad, con el afán de evitar la diseminación entre los estudiantes”, informó Alarcón.
El Sedes confirmó el primer caso de la enfermedad en Potosí en un adolescente que se contagió en el evento de una iglesia desarrollado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que terminó constituyéndose en un foco de diseminación de la enfermedad.
“Se hicieron las medidas de contención que corresponden, como el bloqueo vacunal, el árbol de contactos en tres esferas que son la congregación religiosa, en el ambiente familiar y en la unidad educativa en la que estudia, por lo que al momento tienen la situación controlada”, explicó.
Además, se presentaron dos casos sospechosos. Se trata de un niño de un año en Villazón, y una persona mayor de edad con síntomas de sarampión.
Hasta el domingo 22 de junio, el Ministerio de Salud reportó 50 casos positivos de la enfermedad en Bolivia, de los cuales, 47 fueron confirmados en el departamento de Santa Cruz (municipios de Porongo, San Miguel de Velasco, El Puente, Cuatro Cañadas, Cabezas, Montero y Santa Cruz de la Sierra), dos casos en La Paz (ciudad de El Alto) y uno en Potosí.
nj/CC

