La Paz, 24 de junio de 2025 (ABI).- El presidente Luis Arce rindió este martes un homenaje a los caídos en la masacre de San Juan de 1967, un trágico episodio de la lucha social boliviana.
“Hoy, a 58 años de esa trágica noche de San Juan, rendimos un justo homenaje a los caídos en los campamentos mineros de Siglo XX y Catavi, que fueron masacrados por el gobierno de René Barrientos.¡Memoria, verdad y justicia!”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
El primer mandatario remarcó que la madrugada del 24 de junio de 1967 pasó a la historia “como uno de los episodios más trágicos en las luchas sociales, laborales y sindicales del país”.
Mientras la población celebraba la Noche de San Juan el 23 de junio, fracciones del regimiento Rangers y Camacho de Oruro llegaban en vagones del tren para ocupar los campamentos mineros.
Los mineros habían convocado a un ampliado para el 24 de junio para acordar acciones dirigidas a recuperar sus derechos laborales, como exigir la restitución de sus salarios que fueron rebajados en un 40% y apoyar al movimiento guerrillero de Ernesto “Che” Guevara con medicinas y alimentos.
En el ataque, los militares acribillaron sin discriminación a hombres, mujeres y niños a quemarropa.
Nunca se supo con exactitud el número de personas que perdieron la vida, fueron heridas o desaparecieron; sin embargo, los datos últimos apuntan a más de un centenar de fallecidos.
Para ocultar el ataque, fueron intervenidas las emisoras La Voz del Minero, ubicada en Siglo XX, y Radio 21 de Diciembre, ubicada en Catavi.
nj/Afbs

