El Alto, 25 de junio de 2025 (ABI). - Para brindar una mejor atención y facilitar el acceso a trámites municipales, la Alcaldía de El Alto descentralizó la Dirección de Catastro, lo que significa que, desde ahora, además del Jach’a Uta, la atención se realiza en oficinas en la Terminal Metropolitana y en diferentes subalcaldías de la urbe.
“Hemos decidido que se pueda descentralizar la atención a las subalcaldías y también instalar una oficina, a pedido de los 14 distritos, en la Terminal Metropolitana y acá también se va a quedar en el Jach’a Uta”, informó el secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.
La medida responde a solicitudes de vecinos de distintos distritos, quienes demandaron mayor cercanía para realizar trámites relacionados con visado de planos, autorizaciones de construcción, entre otros servicios.
De acuerdo con la nueva distribución, los vecinos de los distritos 1, 2, 3, 8, 10 y 12 podrán acudir a la Terminal Metropolitana, mientras que los habitantes de los distritos 4, 5, 6, 7, 9, 11, 13 y 14 continuarán siendo atendidos en el Jach’a Uta.
Balladares explicó que los recientes bloqueos y cercos a oficinas municipales, como los registrados la semana pasada en el Jach’a Uta, afectaron seriamente el desarrollo de los trámites y la recaudación municipal. Según la autoridad, las protestas fueron promovidas por grupos vinculados a intereses políticos.
“Les han engañado a los padres de familia indicando que el municipio les va a quitar sus POAs (Planes operativos anuales) en el tema de mantenimiento, pinturas y otros, pero eso es mentira”, sostuvo Balladares e indicó sobre reuniones con “los verdaderos representantes vecinales” para aclarar la situación.
Con esta nueva determinación, la Alcaldía de El Alto espera que la descentralización contribuya a descongestionar las oficinas centrales y brinde mayor comodidad a los vecinos del municipio.
GMM/MC

