La Paz, 25 de junio de 2025 (ABI).- Ante la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional, los nueve directores de los servicios departamentales de Salud (Sedes) redoblaron las acciones para inmunizar a los niños menores de cinco años hasta en fin de semana y en horarios diferenciados, con el propósito de prevenir y disminuir el contagio masivo de sarampión en el país.
“Hemos venido coordinando con el Ministerio de Salud y Deportes desde el primer caso positivo, ahora tenemos 10 municipios afectados, entonces es un compromiso entre todos (…). El grupo más afectado son los niños menores de 10 años, por ello nos declaramos en Alerta Roja en Santa Cruz y habilitamos hasta en fin de semana los vacunatorios en los establecimientos de salud de 24 horas, en los 56 municipios”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Dorian Jiménez.
Tras la declaratoria de Emergencia Nacional por el sarampión, el martes autoridades del Ministerio de Salud y de los nueve Sedes se reunieron para evaluar y planificar acciones coordinadas de control y contención de la enfermedad, y se emitió recomendaciones al Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, entre las que se encuentra la vacunación masiva en unidades educativas.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, pero es prevenible con la vacuna que está disponible de forma gratuita en todos los centros de salud del país.
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Javier Mamani, destacó que esta institución recomendará y priorizará la inmunización en menores de 5 años para completar el Esquema de Vacunación.
Los niños menores de 5 años deben recibir la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, a los 12 meses y la segunda dosis un mes después.
Mamani recordó que el 23 de junio pasado, el Sedes La Paz emitió una Resolución Administrativa que obliga al personal de salud a hacer la vacunación de forma completa y los faculta para trabajar sábados y domingos en este propósito.
En tanto, el director Técnico del Sedes Potosí, Claudio Escalante, remarcó que si un niño tiene síntomas de resfrío, fiebre alta, tos o conjuntivitis, el padre o madre de familia debe llevar al menor al centro de salud más cercano a su domicilio para obtener un diagnóstico oportuno y tomar las medidas correspondientes, tanto dentro de su familia como en la unidad educativa a la que asiste.
nj/Afbs

