La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, acompañada de autoridades municipales, reinauguró este jueves la radio Jallalla Coca, que emite su señal desde el municipio de Chulumani, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz.
“Durante el acto, Alcón recordó que el régimen de facto desmanteló medios de comunicación que forman parte del Sistema Nacional de las Radios de los Pueblos Originarios (RPOs), atentando al derecho a la información que tienen las naciones indígenas que habitan el Estado Plurinacional de Bolivia”, señala un boletín de prensa del Viceministerio.
La autoridad recomendó al personal de radio Jallalla Coca “dar la voz al pueblo” para que puedan expresar sus necesidades, pero también cumplir con su misión de informar y educar sobre la pandemia, el inicio de vacunación a los jóvenes de 18 años en adelante, y contrarrestar la desinformación que abunda en las redes sociales.
La emisora fue inaugurada en diciembre de 2013, como una demanda del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). En 2017, desconocidos, amparados en la oscuridad de la noche, derribaron la antena del medio de comunicación.
La radio comunitaria tiene una potencia de 10 kilowatios en amplitud modulada y 2 kilowatios en frecuencia modulada, que le permite llegar con su señal a cinco municipios de los Yungas.
La reinauguración de la radio, formó parte de los actos de conmemoración por los 122 años de creación del municipio de Chulumani, de los cuales participó el presidente, Luis Arce.

