Un verdadero titular
Un verdadero titular

Un verdadero titular

Ya se ha convertido en un problema fustigador que en Bolivia exista una autoproclamada ¨prensa seria¨. Sin embargo, sólo basta navegar por sus webs y redes sociales para constatar que - lo que abunda - es la ausencia de noticias veraces y de posturas neutrales.

Ya han terminado las elecciones subnacionales, tenemos resultados casi cerrados y la prensa insiste en ocultar los verdaderos resultados de las mismas.

El gran titular de uno de estos medios fue: “El MAS pierde en 8 ciudades de 10 ciudades capitales”. En ningún momento de la semana aclararon que, si bien perdió en ciudades capitales, el MAS obtuvo 300 alcaldías de las 340 que tiene todo el país. Tampoco hablaron de que el Movimiento al Socialismo obtuvo un triunfo en el 67 % de las gobernaciones. No queremos entrar con cuantos Asambleístas Departamentales contará, ni el número de concejales que serán ¨azules¨.

El titular de los medios debería ser: “Las elecciones para la derecha son devastadoras desde la perspectiva de la construcción de un proyecto político”. La prensa escrita no suele preocuparse por destacar titulares que llamen a la reflexión. La misión de este tipo de prensa es vender el relato que es conveniente para la oposición. Son como las revistas de vida de famosos: Lo importante es vender.

La prensa que responde a intereses económicos y políticos no informa lo que pasa, si no lo que le gustaría que pasase, o peor: marca la agenda política de la semana ocultando la verdad. Qué interesante sería que cada medio de prensa contemplara tener conductas más transparentes e incluir un recuadro en sus portales con  la lista de accionistas y porcentajes que éstos tienen.¿Se imaginan? Tendríamos una claridad de la posición política y la subordinación que tienen respecto a sus intereses económicos.

Realmente los medios de prensa, medios televisivos y periodistas pueden apuntar con el dedo a un político o pueden sentirse más éticos…¿Realmente tenemos una prensa equilibrada? Para responder esto, solo basta imaginarse un verdadero titular.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI