Mujeres indígenas de 22 países de América Latina se comprometieron a poner fin al feminicidio y tomar medidas para abordar el cambio climático al clausurarse una histórica conferencia en Bolivia.
La primera Cumbre de Mujeres Indígenas de Abya Yala -nombre alternativo para América Latina- debatió una serie de temas en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas, ubicada en San Benito, Cochabamba.
“La secretaria de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia, Angélica Ponce, dijo que los reunidos discutieron la importancia de implementar leyes para defender a las mujeres junto con la necesidad de desarrollar sistemas para mitigar el impacto del cambio climático en las tierras agrícolas”, señala un reporte del matutino Morning Star de Londres.
Las propuestas de la conferencia de tres días se presentarán en el foro permanente de las Naciones Unidas sobre cuestiones indígenas en Nueva York. Su próxima sesión anual se celebrará en abril de 2022.
La celebración de la cumbre en Bolivia fue significativa 18 meses después de la masacre de cientos de indígenas a raíz de un golpe de Estado respaldado por Washington (Estados Unidos).
La expresidenta interina Jeanine Áñez y figuras destacadas de su administración enfrentan cargos de terrorismo, sedición y conspiración por el derrocamiento del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019. Fue sentenciada a cuatro meses de detención administrativa en marzo.
Áñez es responsable de ordenar las operaciones que llevaron a masacres de indígenas bolivianos en Senkata, cerca de El Alto y Sacaba, una ciudad en las afueras de Cochabamba, donde se llevó a cabo la conferencia.
Las autoridades bolivianas buscan la extradición del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, desde Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con la masacre de Senkata.
Fue arrestado en los Estados Unidos el miércoles y acusado de delitos de soborno y lavado de dinero relacionados con un contrato con el gobierno boliviano de $us 6,5 millones para suministrar gas lacrimógeno.
Murillo enfrenta 20 años de prisión si es declarado culpable de los cargos.

