El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) Danilo Velasco.
Caneb revela que al menos 150 exportadores incumplen compromiso de traer divisas por ventas en el exterior

Caneb revela que al menos 150 exportadores incumplen compromiso de traer divisas por ventas en el exterior

La Paz, 14 de mayo de 2024 (ABI). – De más de 3.000 exportadores, al menos 150 (5%) no trae divisas a Bolivia por sus ventas en el exterior, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) Danilo Velasco.

“El 95% de los exportadores traemos nuestras divisas y lo vamos a seguir haciendo (…) somos más de 3.000 empresas que existen en Bolivia y que están exportando. Desconocemos a estas empresas (que no traen divisas), lo más importante es que no podemos generalizar al sector”, consideró.

Luego de una reunión con los representantes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), de la Cámara de Exportadores (Camex) y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó el lunes que al menos 30 grandes exportadores no están trayendo los dólares al país, incumpliendo el acuerdo asumido con los empresarios el 19 de febrero.

“Hemos detectado que es un número de 25 a 30 grandes exportadores que no han cumplido la normativa en términos de lo acordado en esa reunión de febrero, entonces queda claro que el Gobierno nacional va hacer las correcciones”, afirmó y explicó que “son de varios sectores y no de un sector en concreto”.

Velasco confirmó que en la reunión con el Gobierno se habló “de 25 y 30 empresas”; sin embargo, aclaró “que desconocen esa información”.

No obstante, Montenegro afirmó que se tiene el respaldo documentado de los “grandes exportadores” que no traen sus dólares en apego al “Acuerdo económico, productivo y empresarial entre el Gobierno Nacional y el empresariado boliviano” que tiene el objetivo de normalizar el escenario transitorio de escasez de dólares en el mercado interno.

El Gobierno cumplió con los puntos establecidos en el convenio, como la liberación de las exportaciones, la agilización en la devolución inmediata de los Cedeim (certificados de devolución de impuestos), previa entrega de divisas por exportaciones, entre otros puntos.

Además, cuenta con más de Bs 1.000 millones para la devolución de los Cedeim, adicional a lo contemplado en el Presupuesto General del Estado (PGE) de esta gestión

“Nosotros, como Gobierno Nacional, también tomaremos las medidas para corregir que aquellos malos exportadores no cometan esos extremos y excesos y traigan estas divisas a la economía nacional”, remarcó el lunes el titular de economía, aunque resaltó que también hay buenos exportadores que cumplen con el acuerdo.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI