El secretario general de la Vicepresidencia del Estado, Juan Carlos Alurralde. Foto: VEP
Vicepresidencia descarta convocatoria a sesión de Asamblea para abordar las judiciales

Vicepresidencia descarta convocatoria a sesión de Asamblea para abordar las judiciales

La Paz, 14 de mayo de 2024 (ABI). – Porque no se cuenta con un “instrumento concreto de acción parlamentaria”, el secretario general de la Vicepresidencia del Estado, Juan Carlos Alurralde, descartó la posibilidad de convocar a una sesión de Asamblea Legislativa para abordar la paralización del proceso de preselección de los candidatos judiciales.

“No es posible para el presidente de la Asamblea convocar a una sesión de Asamblea mientras no se remita un instrumento concreto de acción parlamentaria”, argumentó en una entrevista con Radio Éxito.

Los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, Miguel Rejas y Roberto Padilla, respectivamente, pidieron que se convoque a una sesión de Asamblea para definir el destino de la preselección de candidatos y de las elecciones judiciales.

Junto con su petición, incorporaron informes de las labores cumplidas por ambas comisiones en el proceso de preselección, que fue paralizado por completo el 30 de abril a partir de la decisión de la Sala Constitucional Primera del departamento de Pando que dio curso a una acción popular en contra de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024.

Alurralde explicó que ambos informes “no refieren a la aprobación de ningún instrumento de acción parlamentaria, es decir, no hay ninguna resolución, no hay ninguna acción que debería considerar la Asamblea para su tratamiento”.

“Entonces, no se puede convocar a una Asamblea que no tiene un instrumento de acción para que sea resuelto en este tema”, enfatizó.

Además, observó que ambos informes no cuentan “con ciertas formalidades” que establece el Reglamento General de la Cámara de Diputados, en cuanto a incluir las firmas de todos los integrantes de las comisiones, tanto los que estuvieron de acuerdo como de los que no.

No obstante, Alurralde ratificó la predisposición del vicepresidente David Choquehuanca de “generar los espacios de diálogo” y trabajo que contribuyan a encaminar la materialización de las elecciones judiciales, como se lo hizo el 2 de febrero en el acuerdo que posibilitó el tratamiento y aprobación de la Ley 1549.

“Se está buscando los espacios necesarios para poder, en un futuro próximo, convocar a las fuerzas políticas, a las presidencias como ocurrió cuando se produjo este consenso y esta convocatoria a las elecciones”, insistió.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI