La Paz, 15 de febrero de 2023 (ABI). - Personal de instituciones del sistema financiero, seguros, valores y de las instituciones de regulación y supervisión fortalecen y actualizan sus conocimientos sobre la prevención de la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento al terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.
Desde el 13 de febrero, instituciones de ese rubro participan del ciclo de capacitaciones de manera presencial y virtual.
Esta actividad inició con la participación presencial de 90 personas y más de 280 en formato virtual.
“Tenemos la oportunidad de escuchar recomendaciones sobre el proceso de evaluación, que debe encararse no solo como una tarea exclusiva, sino más bien, como una decisión firme para el país de contar con un sistema financiero absolutamente transparente y libre de interferencias y contaminaciones”, indicó el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.
Este ciclo de capacitaciones y actualizaciones es parte de las actividades preparatorias para afrontar la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua, que impulsa el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) al Estado boliviano.
El proceso de evaluación in situ comienza en abril de 2023.
Durante este miércoles y mañana jueves participarán entidades de servicios financieros complementarios, entidades del sector seguros, notarios de fe pública y casinos, según un reporte institucional.
El viernes 17 de febrero concluirá esta actividad con un taller especializado para supervisores y reguladores.
La directora Ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Lizeth Troche, remarcó que el proceso de evaluación requiere de “todo el esfuerzo, tanto del sector público como del sector privado”
Señaló que en estas actividades se demuestra el trabajo conjunto de las instituciones para afrontar la Cuarta Ronda de Evaluaciones de la Gafilat.
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (Finrural), la Asociación Boliviana de Agentes en Valores (ABAV) y la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) participan y apoyan esta actividad.
“Estamos comprometidos con el país y con la lucha contra estos flagelos (…) Uno de los principales pilares de esta lucha es la formación especializada, la constante actualización de conocimientos y el desarrollo de habilidades de todo el personal de las entidades financieras y no financieras, y principalmente de quienes están a cargo de la gestión de este riesgo”, expresó el vicepresidente de Asoban, Marco Asbún.
Esta capacitación cuenta con el apoyo del capacitador Luis Eduardo Daza Giraldo, especialista en la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, experto en asesorar sobre temas antifraude, anticorrupción, delitos financieros y riesgos corporativos.
“Es un aprendizaje en doble vía, donde vamos a entender cuáles son las características que hoy tiene Bolivia para enfrentar esta evaluación y, sobre todo, enfrentar el riesgo de las actividades ilícitas y su financiación”, indicó el consultor internacional.
GMM/Mac

